Sábado 03/12/2016.

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CE presenta este miércoles el presupuesto de 2014-2020, donde C-LM perderá la mayor parte de los fondos que recibe

La Comisión Europea presentará este miércoles sus propuestas de presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, en la que España será por primera vez contribuyente neta al presupuesto de la Unión tras haber sido la principal beneficiaria de las ayudas, y donde regiones como Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha perderán la mayor parte de los fondos que reciben en la actualidad porque su nivel de renta supera el 75 por ciento de la media europea.
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España afronta los presupuestos entre presiones de los grandes países -especialmente Reino Unido, Alemania y Francia- para congelar el gasto, en línea con las medidas de ajuste que han adoptado la mayoría de Estados miembros para hacer frente a la crisis.

La principal novedad que sopesa Bruselas es introducir un impuesto europeo para financiar las arcas comunitarias y reducir así las contribuciones nacionales. La opción con más posibilidades, según se ha filtrado a la prensa europea, es una tasa al sector financiero.

Durante el actual periodo 2007-2013, el presupuesto de la UE asciende a 926.000 millones de euros, el 1% del PIB de la UE. El 40% del gasto se destina a la política agrícola común, mientras que el 36% lo absorben las ayudas regionales.

Reino Unido, Alemania y Francia enviaron ya a finales del año pasado una carta conjunta a la Comisión en la que reclaman que el presupuesto de la UE se mantenga congelado hasta 2020. Y la semana pasada volvieron a la carga exigiendo un recorte del gasto en salarios y pensiones de los eurofuncionarios.

Los principales perjudicados de estas propuestas serían los países del este -liderados por Polonia, que asume la presidencia de turno de la UE el 1 de julio-, que iban a ser los mayores beneficiaros de las ayudas europeas durante el próximo periodo.

Frente a estas propuestas, la Eurocámara, colegislador en materia presupuestaria, ha rechazado de plano una congelación presupuestaria alegando que no permitiría a la UE cumplir las funciones que le han sido asignadas. Los parlamentarios reclaman un incremento del gasto de al menos el 5%.

Los capítulos más polémicos en las negociaciones volverán a ser la política agrícola común (PAC) y el denominado cheque británico, la compensación financiera que recibe Reino Unido por su escasa participación en las ayudas agrícolas. La Comisión ha sugerido que el presupuesto de la PAC seguirá reduciéndose aunque muy lentamente y que el cheque tenderá a desaparecer, especialmente si se aceptan sus propuestas de tasas europeas.

Por lo que se refiere al capítulo de ingresos, en la actualidad casi dos tercios del presupuesto de la UE se financian con aportaciones de los Estados miembros. El resto proviene de aranceles de productos importados desde fuera de la UE y del IVA.

La Comisión considera que este sistema ya no es adecuado y ha propuesto una serie de opciones para que la UE genere sus propios recursos y puedan disminuirse las aportaciones de los Estados miembros.

Además de la tasa financiera, otras alternativas que maneja el Ejecutivo comunitario son un tramo del IVA, del impuesto de sociedades o de los impuestos a la energía, una tasa a los billetes de avión o destinar al presupuesto comunitario parte los ingresos de las subastas de derechos de emisión de CO2. Países como Reino Unido o Alemania se oponen a crear ningún tipo de tasa europea.

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