Domingo 04/12/2016.

| Toledo

Toledo

CCOO destaca el carácter "voluntario, universal y no discriminatorio" del ERE en Telefónica

Valora "muy positivamente" el Expediente porque es "equilibrado" y beneficia tanto a los que se quedan como a los que se van
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO destaca el carácter "voluntario, universal y no discriminatorio" del ERE en Telefónica CCOO destaca el carácter "voluntario, universal y no discriminatorio" del ERE en Telefónica

El sindicato CCOO ha destacado el carácter "voluntario, universal y no discriminatorio" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Telefónica, que en Castilla-La Mancha afectará a un total de 242 de los 687 trabajadores que la compañía tiene en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa, junto al secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, el responsable de la sección sindical de este sindicato en Telefónica, Javier Navarro, quien ha explicado que este ERE es voluntario porque "el que quiere se va y el que no, se queda".

Igualmente, ha señalado que es universal y no discriminatorio porque afecta a todas las categorías de la empresa, frente a la intención inicial de Telefónica que quería que "ciertas categorías" fueran las que estuvieran sujetas a este ERE.

CONDICIONES

Concretamente, Navarro ha señalado que el Expediente afecta a los trabajadores que tengan de 53 a 65 años. De ellos, ha señalado, a los que quieran marcharse, la empresa les da el 68 por ciento del salario bruto hasta los 61 años, para después darles el 34 por ciento del salario bruto hasta los 65.

Según el sindicalista, este ERE es "bastante mejor" que los firmados anteriormente, ya que la empresa se comprometerá a pagar dos años más de Seguridad Social a los trabajadores de 61 que quieran voluntariamente seguir cotizando, lo que significa que la empresa pagará 21.600 euros por trabajador en esos dos años, ha señalado.

Igualmente, ha apuntado que la empresa se ha comprometido a crear 632 puestos de trabajo fijos a nivel nacional, que corresponderían al siete por ciento de las personas que se marchen debido al ERE, a los que ha sumado 230 personas que "nos debe" la empresa por conflicto colectivo.

También se ha conseguido, ha continuado el responsable de la sección sindical de CCOO en Telefónica, un programa de becas para jóvenes y que si una provincia española se queda con menos de 100 trabajadores --situación que podría darse debido a las bajas voluntarias-- se negocien "automáticamente" las fórmulas para que Telefónica no se queden sin representación en esas provincias y se alcance el mínimo de personal que requiere la multinacional mediante traslados o concursos.

CASTILLA-LA MANCHA

El sindicalista ha ofrecido algunos datos de Castilla-La Mancha, donde ha señalado que de los 687 trabajadores que tiene la compañía hay afectados "potencialmente" por el ERE 242, aunque ha preferido esperar hasta el 31 de diciembre de 2013 para confirmar si todos ellos se han querido ir de la compañía o no.

Por provincias, Navarro ha señalado que en Toledo hay 195 trabajadores, de los que 70 serían "susceptibles" de acogerse al ERE; en Ciudad Real 172, de los que podrían acogerse 70; en Cuenca 70 de los que podrían acogerse 27; en Albacete 139, de los que podrían acogerse 35; y en Guadalajara 103, de los que podrían acogerse 44.

A la vista de las circunstancias, el responsable de la sección sindical de CCOO en Telefónica ha señalado que el sindicato "está de acuerdo" con el ERE, que ha valorado "muy positivamente" porque es "equilibrado" y beneficia tanto a los que se quedan como a los que se van. CONVENIO COLECTIVO

A todo ello, ha unido el convenio colectivo que han firmado los sindicatos con la multinacional española, ha señalado Navarro, quien ha concretado que la duración de este convenio será de dos años --al igual que la del ERE-- con una prórroga de otros dos para que haya una garantía de empleo para los trabajadores que se quedan.

Así, ha añadido que el convenio colectivo contempla la no movilidad interprovincial de los trabajadores, que no haya segregación de personal, cuatro días adicionales de vacaciones, jornada reducida para padres de hijos de hasta 12 años o subidas salariales acorde con el IPC real.

Además, ha dicho que se incluye un protocolo para la prevención de acoso laboral o sexual, la equiparación para las parejas de hecho o una Comisión de Absentismo laboral con el fin de controlarlo en beneficio de los trabajadores a través de días libres "o la fórmula que así estimemos".

LA MOVILIZACIÓN HA DADO SUS FRUTOS

Por su parte, el secretario regional de CCOO, que ha destacado que "la movilización latente" del sindicato ha dado sus frutos, ha apuntado que los elementos fundamentales que el sindicato rechazaba en su día "se han corregido", permitiendo a CCOO avalar el ERE en Telefónica.

Igualmente, ha señalado que el ERE en Telefónica marca "un hito histórico" en el país para que los costes de las empresas que aborden EREs y tengan beneficios, corran a cargo de sus resultados económicos y no de las arcas públicas.

También ha resaltado que se haya ligado el ERE al cierre del convenio colectivo para los trabajadores que siguen en la empresa, que se haya hecho hincapié en la creación de empleo nuevo, que el dinero destinado a becas "se incremente de forma notable" o que los trabajadores que sigan tengan una subida del IPC real.

"Hemos dado pasos de gigante", ha manifestado el secretario regional de CCOO, quien ha añadido que el sindicato está satisfecho con el acuerdo alcanzado --pese a no compartir el ERE--, por haber reconducido la situación "de forma razonable" y que los trabajadores que se vayan lo haga con "buenas condiciones" y los que se queden "tengan futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31