Lunes 21/08/2017.

| Toledo

Toledo

CCOO pide un registro de empresas que hayan trabajado con amianto y un fondo de compensación para trabajadores afectados

Gil denuncia que en C-LM hay empresas que lo han usado de "forma continua" y las estadísticas no lo reflejan porque no son "adecuadas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO ha pedido la creación de un registro de empresas que hayan trabajado con amianto, "elemento cancerígeno que causa muerte y cuyo uso fue prohibido en 2002", así como un fondo de compensación para los trabajadores afectados por él, con el objetivo de que sea reconocido como enfermedad profesional.

Así lo han expresado tanto el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro Linares, como el secretario regional de este sindicato, José Luis Gil, durante la presentación en Toledo del libro de Giampiero Rossi 'La Lana de la Salamandra', que refleja la historia de la ciudad italiana de Casele Monferrato, "símbolo mundial de la tragedia del amianto".

Ha sido Pedro Linares el que ha asegurado que la traducción de este libro ha permitido poner de manifiesto la "problemática" del amianto, que en el caso de España se prohibió diez años después que en Italia. "Probablemente estemos asistiendo al inicio de lo que será la aparición de 40.000 ó 50.000 fallecidos por la exposición a este cancerígeno", ha vaticinado.

Tras explicar que el amianto se ha retirado del proceso productivo y está instalado en muchos edificios y en múltiples actividades, ha reclamado a las administraciones el reconocimiento de todas las víctimas que se han producido, que haga estudios epidemiológicos para tener los datos del número de afectados, resarcir de los daños provocados a los afectados por medio de un fondo de compensación y hacer un registro de las empresas que aún tienen amianto para proceder a una reiterada adecuada.

Y es que, según Linares, hay muchos trabajadores que desconocen que han trabajado con amianto, cuyos efectos surgen a los 25 ó los 30 años de haber trabajado con él, y en ese caso, muchas de las empresas, cuando surge la enfermedad, han desaparecido. Por ello ha insistido en reclamar un registro de empresas y que se reconozca como enfermedad profesional.

C-LM, SIN ESTADÍSTICA

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha alertado de que en Castilla-La Mancha hay empresas relevantes donde se ha usado de "forma continua" aunque las estadísticas indican porcentajes muy bajos de afectados, "no porque no haya casos, sino porque no se ha recogido de forma adecuada".

En Aragón, ha precisado Gil, hay 1.500 casos de enfermedades profesionales provocadas por el amianto y en Castilla-La Mancha apenas 300, "eso quiere decir que hay un problema claro de estadística y un problema claro de detección de los efectos", ha dicho.

"La administración tiene que hacer un esfuerzo en detectar, corregir y evitar que estas cosas ocurran, porque no puede ser que la gente pierda la vida cuando va a trabajar con elementos que son evitables hace tiempo", ha defendido Gil, que al tiempo ha aseverado que CCOO seguirá trabajando en tareas de prevención.

El secretario regional de CCOO ha indicado que en la región apenas son 70 las empresas que admiten haber trabajado con amianto o tener integrado este mineral es sus edificios, y ha precisado que aunque de momento no haya dado la cara "de forma muy amplia, con el tiempo lo dará" y serán muchos los trabajadores que se vean afectados por las consecuencias de este cancerigeno.

CASELE MONFERRATO

Por su parte, el autor de libro ha explicado que éste refleja la historia de Casele Monferrato, donde durante 80 años estuvo activa una planta de la empresa Eternit, que ha provocado que se detecten al año, en una población de poco más de 35.000 habitantes, unos 50 casos de cáncer entre los extrabajadores.

"No hay una familia que no tenga una víctima del amianto", ha asegurado Rossi, que ha manifestado que Casale Monferrato, con el juicio abierto contra los propietarios de esta empresa, se ha convertido en un "símbolo de la lucha civil y social".

Y es que, según ha explicado este periodista italiano, la lucha de dos sindicalistas ha desencadenado en un proceso judicial contra los herederos de esta empresa, "cuyos propietarios sabían las consecuencias de esta actividad industrial, y decidían siguieron con ella", ha denunciado.

ENFERMEDADES DERIVADAS DEL ATC

En otro orden de cosas, el secretario regional de CCOO, preguntado sobre las posibles enfermedades laborales que podría generar la instalación del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas, ha señalado que es "aventurado suponer que pueda tener efectos, porque no está demostrado que sea así, ni tampoco lo contrario".

Tras mostrar su rechazo a la instalación del silo no solo en Cuenca, sino en España, Gil ha defendido que "lo importante es hacer una tarea preventiva a fin de detectar con tiempo suficiente los elementos que perturban a los trabajadores y que lo que se puede evitar cuando tiene efectos tan negativos en ellos no se introduzca en el proceso productivo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31