Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

CCOO y UGT reclaman al Gobierno regional medidas para atender a los 89.000 desempleados sin prestación

Gil y Pedrosa insisten en que hay motivos "más que suficientes" para que Gobierno y sindicatos se sienten a hablar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO y UGT reclaman al Gobierno regional medidas para atender a los 89.000 desempleados sin prestación CCOO y UGT reclaman al Gobierno regional medidas para atender a los 89.000 desempleados sin prestación

Los dindicatos CCOO y UGT han reclamado al Gobierno de Maria Dolores de Cospedal la puesta en marcha de medidas "urgentes", eso sí, consensuadas con los agentes sociales, para atender a los 89.000 desempleados castellano-manchegos que no reciben ningún tipo de prestación.

Tanto el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, como el de UGT, Carlos Pedrosa, han realizado esta petición al Ejecutivo regional en la rueda de prensa que han ofrecido para valorar, entre otras cosas, las estadísticas del desempleo del mes de junio.

El secretario regional de CCOO ha instado también al nuevo Gobierno que preside María Dolores Cospedal a acometer medidas que permitan dar cobertura a los 89.000 desempleados que en la región no reciben ningún tipo de prestación, en la línea del Plan RED que el anterior Ejecutivo socialista tenía previsto poner en marcha, y que finalmente quedó en el tintero.

Tras precisar que el subsidio no es la mejor solución para atender a este colectivo, ha incidido en la necesidad "urgente" de proteger a estas personas con medidas "viables", que ante todo estén dotadas presupuestariamente.

Para José Luis Gil el paro sigue siendo la asignatura "pendiente del Gobierno de Castilla-La Mancha y de España", y ha defendido que en la región existen "209.000 razones para seguir exigiendo políticas de empleo".

RECETAS MÁGICAS

Es por ello que ha pedido tanto a la presidenta regional, que en su toma de posesión aseguró que la lucha contra el desempleo centrará la acción de su Gobierno, como al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, que empiecen a aplicar estas "recetas mágicas que dicen tener" para atajar este problema.

Tras lamentar que sólo el cinco por ciento de los contratos que se han realizado durante el mes pasado han sido indefinidos, Gil ha defendido que la estadística del mes de junio cumple con los "presagios" de los sindicatos, que alertaban de la ineficacia de la Reforma Laboral.

Dicho esto, José Luis Gil ha defendido que hay "muchas razones" para que Ejecutivo regional y agentes sociales, se sienten a negociar y adopten medidas "consensuadas".

EMPLEO PARA JÓVENES

En otro orden de cosas, el secretario regional de CCOO se ha referido al plan de empleo para jóvenes, que la presidenta regional anunció en una entrevista en televisión, y que pretende poner en marcha antes del mes de agosto.

Gil, tras lamentar que de momento "nadie" del Gobierno castellano-manchego se ha puesto en contacto con los sindicatos para darles a conocer estas iniciativas, ha dicho que CCOO quiere compartir con el Ejecutivo esos planes, pues a su juicio "no parece razonable" lanzar estas propuestas "sin contar con sindicatos y patronal".

A modo de ejemplo, el líder de CCOO se ha referido al programa 'Acción Joven', que el anterior Gobierno regional articuló de manera consensuada con los agentes sociales, y que ha permitido la realización de 2.500 contratos.

Por último, se ha mostrado confiando, en poder mantener en un breve una reunión con el Ejecutivo regional para establecer también mecanismos de diálogo "más allá del Consejo Económico y Social (CES)".

LOS EFECTOS DE LOS "IMPAGOS"

En términos parecidos se ha expresado el secretario regional de UGT que en cuanto a los datos del paro del mes de junio ha dicho que, aún teniendo un comportamiento "positivo", han sido "menos buenos" que los datos nacionales, pues el desempleo ha bajado menos.

"La campaña electoral ha terminado, pero los 89.000 personas sin cobertura ni prestación social siguen estando ahí", ha recordado Pedrosa, que ha alertado de los efectos que los "impagos" del anterior Ejecutivo están teniendo sobre talleres de empleo y casas de oficio, que sin esos fondos se plantean renunciar a estos importantes "nichos de trabajo".

Recuperando unas manifestaciones del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que se ha mostrado partidario de atender a los desempleados sin cobertura, ha dicho confiar en que los 'populares' castellano-manchegos compartan con Arenas esta postura, y estén dispuestos a ocuparse del colectivo "más vulnerable".

Y es que Pedrosa comparte con Gil que hay motivos "más que suficientes" para que Gobierno y sindicatos se sienten a hablar, como es el caso de los asentamientos de trabajadores que todos los años se dan en la región al hilo del inicio de las campañas agrícolas.

El líder regional de UGT, que ha alabado el trabajo desarrollado por fuerzas y cuerpos de seguridad en la persecución de los delitos contra los derechos de los trabajadores, ha destacado también la labor conjunta que durante estos años Gobierno y agentes sociales han realizado para 'regularizar' el desarrollo de esas campañas.

Dicho esto, ha pedido al nuevo Ejecutivo regional que intervenga en los asentamientos ilegales, que como en otras ocasiones se dan en Las Pedroñeras (Cuenca) o Cinco Casas (Ciudad Real), porque en ellos hay menores, y es competencia del Ejecutivo regional garantizar sus derechos.

CESES

Preguntados sobre los efectos que los ceses producidos como consecuencia del cambio de Gobierno han tenido en las listas del desempleo, tanto Gil como Pedrosa han asegurado que no ha tenido incidencia.

Sobre este asunto concreto el líder regional de UGT ha indicado que los ceses de los altos cargos del anterior Ejecutivo se aprobaron el pasado 1 de julio, y por tanto no se incluyen en los datos del mes de junio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31