Sábado 15/08/2020.

| Toledo

Toledo

CCOO lamenta que C-LM cerrase el 2015 con 20.600 accidentes laborales, un 5% más que el año anterior

El sindicato CCOO ha alertado del incremento de la siniestralidad laboral que se ha producido en la región durante el pasado 2015, cuando se registraron en Castilla-La Mancha un total de 20.600 accidentes, por encima de 1.000 más que en 2014, lo que supone un incremento del 5 por ciento. En esos siniestros, un total de 28 trabajadores perdieron la vida, cuatro más que en el ejercicio anterior.

Así lo ha denunciado la secretaria de Salud Laboral, Raquel Payo, que acompañada del secretario regional del sindicato, José Luis Gil, ha dado cuenta de los datos que este miércoles se pusieron sobre la mesa en la Comisión Regional de Salud Laboral, que evidencian que la seguridad laboral en Castilla-La Mancha es "mala", pues es la segunda región, solo por detrás de Baleares, con mayor índice de incidencia, esto es, el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, al registrar en 2015 un total de 3.777 siniestros.

Y es que Payo ha lamentado que Guadalajara ostente el "triste" récord de ser la provincia española con más accidentes laborales, con 4.963 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Tras denunciar que este incremento de siniestralidad es fruto de los recortes y la crisis, "siendo los trabajadores los que han pagado la factura", ha pedido al Gobierno regional que inicie, de forma "inmediata", medidas de vigilancia y control de las empresas de la región que no cumplen con la normativa en materia de seguridad laboral, pues éstas presentan "debilidad en materia preventiva".

Payo también ha alertado de que existen sectores, como el de la construcción, que sigue siendo "maldito", pues el pasado ejercicio registró un total de 7.441 siniestros por cada 100.000 trabajadores, duplicando incluso la alta tasa de siniestralidad general, seguido del de Agricultura y el de Servicios.

La responsable de Salud Laboral ha criticado que haya empresarios que relacionen esta cuestión con la bonanza económica y ante la crisis incumplan las medidas de seguridad, pues aunque a su modo de ver tanto los trabajadores, la autoridad laboral o la fiscalía han de intensificar esta tarea, son los empresarios los que tienen "una mayor responsabilidad" en estas lides.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los empresarios de la región y ha reclamado más medios para la Inspección Laboral, que realiza una labor fundamental pero necesita más efectivos. También ha reclamado dotar a los médicos de Atención Primaria de una mayor formación para que sepan diferenciar las enfermedades profesionales de las patologías de origen común.

CIFRA "INASUMIBLE"

De su lado, el líder de CCOO, que ha lamentado la cifra "inasumible e inaceptable" de siniestros que se producen en los puestos de trabajo de la región derivada de una falta "acusada" de prevención en miles de empresas, ha dicho que es "urgente" que el Gobierno del PSOE, con el apoyo de Podemos, lleve a cabo una mayor vigilancia para que los empresarios cumplan la ley.

"Rechazamos las condolencias y los lamentos ante los accidentes mortales. Pedimos respeto a la vida y a la seguridad en el empleo", ha manifestado Gil, que ha precisado que aquellas empresas en las que no existe representación sindical registran hasta 10 veces más siniestralidad.

Es por ello que se ha mostrado preocupado por la "franja de empresas que son una jungla y la democracia laboral es pura quimera", pidiendo al Ejecutivo autonómico que imponga a los responsables de esos lugares de trabajo el cumplimiento de la normativa laboral.

"La inversión en salud laboral salva vidas y eso debe mover a los políticos para que en los presupuestos de este año no se escatimen recursos para este tipo de tareas", ha dicho Gil, que por último ha pedido al Ejecutivo regional que, "para meter en vereda a los empresarios incumplidores" les cierre el grifo de las subvenciones y no puedan concurrir a concurso públicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31