Lunes 05/12/2016.

| Toledo

Toledo

Barreda tomará posesión como senador en el mes de septiembre

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tomará posesión como senador por designación autonómica el próximo mes de septiembre, después de que sea designado por el Parlamento regional.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barreda tomará posesión como senador en el mes de septiembre Barreda tomará posesión como senador en el mes de septiembre

Y es que varios 'barones' socialistas que tras perder las elecciones del 22 de mayo han sido o serán designados senadores autonómicos por sus parlamentos regionales también ocuparán el cargo de presidente de algunas de las comisiones de la Cámara, según ha informado este martes en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Carmela Silva.

En el último Pleno del actual periodo de sesiones, que se celebra esta semana, van a tomar posesión como senadores, entre otros, los secretarios generales de los socialistas madrileños y castellano-leoneses, Tomás Gómez y Óscar López, respectivamente. El ex presidente balear Francesc Antich prometió su cargo hace dos semanas y el próximo mes de septiembre lo harán, cuando sean designados por sus parlamentos, los ex presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y de Aragón, Marcelino Iglesias.

Silva ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que estos secretarios generales del PSOE vayan a ser senadores, ya que el Senado es "la Cámara territorial". "Si queremos que cada día sea más Cámara territorial, los senadores cada día más deben tener un componente muy territorial", ha explicado.

Por ello, considera que Barreda, Iglesias, Gómez, Antich y López son "grandes conocedores de las demandas, los problemas y las necesidades de las comunidades autónomas en las que ejercen", por lo que van a permitir que el Senado tenga un mayor "componente territorial".

Debido a los cambios en los parlamentos autonómicos tras las elecciones del 22 de mayo, buena parte de los senadores de distintos grupos parlamentarios, especialmente el 'popular' y el socialista, dejarán su escaño y llegarán otros nuevos, como los citados 'barones'.

Así pues, según ha indicado la portavoz del PSOE, quedarán vacantes las presidencias de algunas comisiones, puestos que ha confirmado que cubrirán "estos nuevos senadores que además son secretarios generales", si bien no ha especificado quiénes ocuparán estos cargos y a qué comisiones se refiere. Cabe señalar que al sueldo de 2.813 euros que percibirán como senadores, se añadirá un complemento de 1.431 euros por ejercer de presidente de comisión.

"El criterio es el mismo: creo que es muy positivo que personas que tienen grandes conocimientos de las comunidades a las que representan también puedan presidir comisiones que tienen una alta carga territorial porque muchas de ellas las competencias de gestión residen en las comunidades autónomas", ha añadido.

CAMBIOS DE GOBIERNO "ACERTADOS"

Por otro lado, la portavoz socialista ha defendido el último cambio de Gobierno que anunció el lunes el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, la "trayectoria" del nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, "habla por sí sola y sobran los calificativos", ya que, a su juicio, ha demostrado una "enorme lealtad y capacidad de trabajo".

En cuanto al nuevo portavoz del Ejecutivo, José Blanco, Silva ha dicho de él que ya "ha venido demostrando su enorme capacidad para explicarse y comunicar" y "habla en un lenguaje que entienden los ciudadanos", por lo que considera que es una "decisión muy adecuada".

"PROPUESTAS PANFLETARIAS"

Por último, la portavoz de los socialistas en el Senado ha criticado una vez más las iniciativas que presenta el Grupo Popular ante el Pleno, por considerar que el primer partido de la oposición está "instalado en la alarma y la persecución del Gobierno".

A su juicio, la política que hace el PP es "de cartón piedra" porque "no tiene principios ni propuestas", sino "sólo ambiciones", haciendo para ello "propuestas panfletarias" en materia económica con las que "exigen a los demás mientras están en la tumbona criticando".

En concreto, se ha referido a una pregunta que hará en el Pleno la senadora del PP Alicia Sánchez-Camacho sobre el conjunto de reformas que tiene previsto realizar el Gobierno para reducir la alta tasa de desempleo en el último trimestre del año. Silva ha criticado que haga ahora esta pregunta cuando no ha dicho "nada positivo" en los tres meses consecutivos de bajada del paro.

La portavoz también ha mencionado la moción que propone el PP para instar al Ejecutivo a que adopte medidas de carácter económico para dar un nuevo impulso a la economía de nuestro país. En su opinión, se trata del "vacío más absoluto" porque considera que no aporta sugerencias ni propuestas al respecto. "España no se merece esta oposición", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31