Domingo 04/12/2016.

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Barreda dice que el "técnico de Adif" que anunció la supresión del AVE Toledo-Albacete era "un poco torpe"

El expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que el "técnico de Adif" que anunció la supresión de la línea de AVE directa que unía Toledo con Cuenca y Albacete y que dejó de prestar servicio el pasado 1 de julio por falta de viajeros, era "un poco torpe".
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En una entrevista en Cope, que recoge Europa Press, Barreda se ha pronunciado de este modo sobre la supresión de esta infraestructura que Renfe decidió dejar de prestar por falta de usuarios, y ha asegurado que cuando oyó al técnico de Adif realizar explicar la supresión de esta línea se quedó "espantado".

Barreda se refería así a las explicaciones que el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, realizaba el pasado 27 de junio para anunciar el fin de esta prestación. En una rueda de prensa Urkijo indicó que desde que se pusiera en marcha este AVE, el pasado mes de diciembre, siete viajeros de media han usado el servicio de Cuenca y nueve el de Albacete, y que ha obtenido una demanda muy escasa --2.796 usuarios en seis meses--.

Según aseguraba el director general de Viajeros de Renfe el mantenimiento de este servicios le estaba costando a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles 18.000 euros al día.

Sobre este asunto, el expresidente ha asegurado que desde una "óptica regional" planteó que, aprovechando que una línea de AVE une Toledo con Madrid, y otra con Madrid Cuenca y Albacete, se usara ese servicio para que "un señor que quiera ir de Toledo a Albacete lo hiciera sin necesidad de cambiar de coche".

"La realidad es que ese AVE no llevaba solo nueve viajeros, porque de Albacete a Madrid y de Toledo a Madrid va a mucha gente", ha insistido Barreda.

"Escuchando algunas críticas podría parecer que había un tren específico de Albacete a Toledo con nueve viejeros y eso sería un desopropósito, pero esa no es la realidad", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Barreda ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no manda "ni en ADIF ni en RENFE" y ha añadido que "son los técnicos quienes finalmente toman las decisiones" y no es a la Junta a quien corresponde hacer el estudio de viabilidad de la línea.

"Nosotros, desde la óptica regional, hicimos esa sugerencia y la hicimos pensando en nuestros intereses", ha indicado, para añadir que "la responsabilidad era de Renfe y de Adif". En cualquier caso, ha manifestado que "seguiría manteniendo que esa línea puede ser interesante porque no es un despropósito".

AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, tras insistir en que es fruto de la iniciativa privada y no ha habido en esta infraestructura inversión pública, ha señalado que la ubicación de un aeropuerto en esta zona estratégica de la provincia podría haber servido para dinamizar la economía de la zona.

Según Barreda, este aeropuerto se terminó en el peor momento de la crisis y aunque ahora "tiene poca actividad", se ha mostrado convencido de que "acabará dando frutos".

Sobre la intervención de Caja Castilla La Mancha, Barreda ha dicho que la extinta caja regional fue "un conejillo de indias", pues fue la "primera experiencia" de intervención, aunque "a lo hecho pecho".

Así las cosas, ha criticado que a la caja castellano-manchega no se le tratara como a otras entidades que también han sido intervenidas, como es el caso de la CAM, ha apuntado.

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