Sábado 10/12/2016.

| Toledo

Toledo

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) declara Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo), presidido por el alcalde 'popular' Jesús Hijosa Lucas, en sesión plenaria del pasado jueves 14 de julio de 2011 aprobó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los Toros iniciando todas las gestiones administrativas para incluirla en el listado mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) declara Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) declara Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros

Villaseca de la Sagra se convierte así, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, en la primera población de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha que declara Bien de Interés Cultural la Fiesta de los Toros tomando así el relevo de las comunidades de Murcia y Madrid que fueron las primeras en declarar la Fiesta de los Toros BIC a nivel nacional.

La tradición taurina de Villaseca de la Sagra nació en los últimos años del siglo XVI. De hecho está documentado en el estudio de Rafael Cabrera Bonet, donde se señala que la Real Vacada Brava de Aranjuez del Rey Carlos III vendió sus reses bravas para la localidad de Villaseca de la Sagra el 14 de Agosto de 1739.

Asimismo el Ayuntamiento ha destacado las corridas de rejoneo celebradas en los año 1728 y 1729 en la que participaron los rejoneadores Luis Camargo y Miguel de la Canal y los matadores de a pie José Rodríguez de Mora y Juan González, pioneros de esa legión de toreros que ha dado la tierra de Toledo para gloria del toreo.

También apunta que Villaseca de la Sagra no perdió el arraigo a la Fiesta de los Toros a pesar de la prohibición de la celebración de corridas de toros y novilladas de muerte en toda España con las leyes dictadas en 1754, la Pragmática Sanción y la Real Cédula promulgada en 1805, hasta que Fernando VII derogó la Real Cédula donde la localidad se apresuró a solicitar el oportuno permiso para la celebración de corridas y novilladas con matadores de a pie.

En la localidad de Villaseca de la Sagra han destacado en los últimos años del siglo las novilladas con toreros toledanos Antonio Verde 'El Tato' y su hermano Vicente, con novillos de la ganadería de Sanchón y de Santos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31