Sábado 03/12/2016.

| Toledo

Toledo

Ataz dice que la situación económica de la UCLM es similar a la de otras universidades y que paga las nóminas

Señala que las cuentas de la Universidad están "perfectamente saneadas" y dice que en julio aprobó un plan de austeridad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ataz dice que la situación económica de la UCLM es similar a la de otras universidades y que paga las nóminas Ataz dice que la situación económica de la UCLM es similar a la de otras universidades y que paga las nóminas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha asegurado que la situación económica de la institución académica es similar a la del resto de universidades de España y ha indicado que las nóminas de los trabajadores se han pagado "puntualmente" todos los meses.

El rector ha reaccionado de esta manera después de que el sindicato CSI.F le acusara de poner en una "alarmante" situación económica a la Universidad y exigiera la convocatoria urgente de elecciones y la implantación inmediata de un paquete de medidas que incluya un plan de austeridad y saneamiento financiero.

En declaraciones a Europa Press, el rector ha reconocido que en el conjunto de las universidades españolas existen problemas de liquidez, que en algunos casos --sin concretar si es el de Castilla-La Mancha-- está poniendo "en peligro" el abono de las nóminas de los trabajadores y el retraso en el pago a proveedores.

Según ha explicado, el 70 por ciento del presupuesto de la universidades procede de las transferencias que hacen las distintas comunidades autónomas, lo que quiere decir que si el Gobierno regional de turno paga "en tiempo y forma" la universidad puede saldar la deuda con proveedores y pagar la nómina a sus trabajadores.

El rector ha manifestado que las cuentas de la Universidad están "perfectamente saneadas" y ha negado que la institución tenga que aprobar un plan de saneamiento financiero, tal y como le ha pedido CSI.F.

Ha recordado que el 20 de julio, "sin que nadie se lo pidiera", aprobó un plan de austeridad que rebajó en diez millones de euros las previsiones de gasto de la UCLM.

Este verano el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, pidió a la UCLM la puesta en marcha de un plan financiero para 2012-2015 y un plan de austeridad para el próximo ejercicio presupuestario.

"Las nóminas se han pagado puntualmente hasta el momento", ha asegurado el rector, que ha admitido que en el caso de los proveedores existe "cierto retraso", como ocurre en otras universidades españolas, ha insistido.

PAGOS

El rector ha señalado que la UCLM tiene que hacer frente a un gasto de 19 millones de euros todos los meses, de los cuales 11 son para abonar las nóminas de los trabajadores y los otros 8 restantes para pagar a proveedores. "Aunque la Junta de Comunidades nos estuviera pagando puntualmente las nóminas mes a mes, iríamos acumulando 8 millones de euros cada mes", ha añadido.

Ha recordado que a primeros de junio la deuda que la Junta tenía contraída con la Universidad ascendía a 110 millones de euros y que a finales de abril la institución académica tenía 40 millones de euros de liquidez de tesorería, que le permitía pagar las nóminas de los trabajadores y cumplir con proveedores.

De este modo, ha asegurado que dio la "voz de alarma" cuando vio que la deuda se acumulaba y que ya no podía hacer frente a sus compromisos. PLAZAS DE PROFESORES

De otro lado, el rector ha afirmado que el número de plazas de profesores asociados --docentes de prestigio que tienen un trabajo remunerado en una empresa o institución-- es "idéntico" al que era hace un año y ha explicado que lo único que han cambiado han sido las necesidades debido al proceso de adaptación a los nuevos planes de estudio.

Respecto a la petición de adelantar las elecciones a rector de la UCLM, Martínez Ataz ha respondido que la convocatoria se hará "en tiempo y forma" y que será una decisión que tome "responsablemente".

TEXTO DE SELECTIVIDAD

En otro orden de cosas, el rector ha dicho que la UCLM todavía no ha tomado ninguna medida interna en contra del responsable de incluir un artículo periodístico en la Selectividad que arremetía contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ha aseverado que cuando el inspector de servicio le entregué el expediente informativo que ha solicitado "obrará en consecuencia" y ha insistido en que la Universidad no tuvo ninguna intencionalidad en lo sucedido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31