Lunes 05/12/2016.

| Toledo

Toledo

La Asociación de Centros Infantiles privados de Toledo pide acuerdos de concertación de plazas con las administraciones

El consejero de Educación les ha mostrado su apoyo y pretenden hacer un estudio sectorial "detallado" de la situación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de Centros Infantiles privados de Toledo pide acuerdos de concertación de plazas con las administraciones La Asociación de Centros Infantiles privados de Toledo pide acuerdos de concertación de plazas con las administraciones

La recientemente constituida Asociación de Centros Infantiles de la provincia de Toledo, que agrupa a unos 40 centros privados de los 65 existentes, ha demandado este martes la consecución de acuerdos con las administraciones para la concertación de plazas de guardería --a imagen de lo que se está haciendo en Andalucía-- antes de abrir centros nuevos, y que se incrementen las ayudas directas a los padres para que sean ellos quien elijan dónde quieren llevar a sus hijos.

En rueda de prensa, junto al secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Manuel Madruga, la presidenta de la Asociación, María Jesús Carrillo, ha indicado que el colectivo pretende una mayor eficiencia del gasto y que se optimice la experiencia de los centros infantiles privados en vez de gastar dinero en construir plazas nuevas que, en algunos casos, no se llegan a cubrir.

La Asociación pretende que el gasto de la Administración se limite a las plazas asignadas y en uso, lo cual evitaría los gastos derivados de construir nuevas guarderías y de mantener las ya existentes, optimizando así el dinero. En la provincia existen actualmente unas cien residencias públicas que, según ha avanzado, van a tener que subir el coste porque no tienen dinero para mantener las plazas.

En este sentido, Carrillo se ha referido al nuevo centro que se construirá en el barrio del Polígono de Toledo, que es público pero con gestión privada, para detallar que con el mismo coste que ha supuesto se podrían concertar las plazas y para los padres el coste "sería el mismo", teniendo en cuenta la subvención que reciben de la Administración. Según ha dicho, este centro puede costar a un padre 228 euros más la subvención de la administración --unos 139 euros-- y un centro privado lo mismo.

Sobre ese mismo centro ha detallado que el coste que le ha supuesto al Ayuntamiento su construcción por plaza será de 18.000 euros mientras que en un centro privado de las mismas características, y cumpliendo sobradamente la legislación --a su juicio, no está justificado tener "macrocentros" para niños recién nacidos-- costaría por plaza unos 5.700 euros, tres veces menos.

Esta "ruptura del equilibrio entre la oferta y la demanda" ha supuesto que, incluso, la situación de los centros privados sea "francamente grave" en algunos pueblos, donde había un centro privado y se han construido dos centros públicos de muchas más plazas, como ha ocurrido en la localidad de Argés, donde se ha "saturado el mercado".

APOYO DE LA CONSEJERÍA

Con el apoyo de FEDETO, la Asociación se reunió la pasada semana con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, quien se mostró "muy receptivo" a sus planteamientos y se comprometió a estudiar "muy seriamente" dónde es verdaderamente necesario crear plazas o colaborar con el sector privado, así como a mantener un diálogo "fluido".

La Asociación, por su parte, quiere hacer un estudio detallado sectorial sobre las plazas disponibles y qué municipios tienen una situación más crítica. Además, van a intentar dar los pasos más rápidos para que la Asociación tenga un carácter regional y, en este sentido, el jueves se reunirán en Guadalajara para hablar con el sector.

"Con nuestro planteamiento todos saldrían ganando, el ciudadano, las administraciones y el sector público, que podría sobrevivir", ha señalado la presidenta de la Asociación, que ha lamentado que en la apertura de nuevos centros no se haya hecho un estudio riguroso sobre la necesidad de plazas, pues las "enormes listas de espera" son algo que también se ha "mitificado".

Tal y como ha explicado, las familias se apuntan a muchas listas de espera y cuando se les llama ya tienen su demanda cubierta o, debido a la situación económica actual, deciden en el último momento no llevar a sus niños al centro infantil y dejarlo con algún familiar.

Finalmente, Carrillo ha defendido estas empresas privadas --cuyos precios "se han mitificado"-- cumplen con una normativa "muy exigente" y están llevadas por mujeres, contratan a mujeres, concilian la vida familiar y laboral, tienen horarios flexibles y son "pequeños núcleos de riqueza" que ofrecen empleo directo e indirecto a unas mil personas en toda Castilla-La Mancha.

Solo en la ciudad de Toledo hay diez centros privados con una media de 60 plazas y se van a abrir seis centros de 111 plazas y, según la Asociación de Centros Infantiles Privados de Toledo, "no hay demanda suficiente" debido a la situación de crisis.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31