Sábado 10/12/2016.

| Toledo

Toledo

Adif pone en marcha este sábado el tramo de línea ferroviaria convencional Albacete-Chinchilla

Adif pondrá en servicio este sábado un nuevo tramo de línea ferroviaria convencional de ancho ibérico entre las estaciones de Albacete y Chinchilla, en la provincia de Albacete, que permite liberar el trazado actual en ese trayecto e iniciar los trabajos para su adaptación a la alta velocidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Adif pone en marcha este sábado el tramo de línea ferroviaria convencional Albacete-Chinchilla Adif pone en marcha este sábado el tramo de línea ferroviaria convencional Albacete-Chinchilla

La conexión de alta velocidad de las provincias de Alicante, prevista para 2012, y Murcia (2014) con Albacete y Madrid se realizará desde Almansa hasta Albacete por el trazado ferroviario por el que actualmente circulan los trenes de viajeros y mercancías, cuya plataforma fue construida con parámetros de alta velocidad, ha informado Adif en nota de prensa.

El nuevo trazado ferroviario de ancho ibérico forma parte de la línea convencional que se construye entre Albacete y Almansa. Una vez se vayan finalizando tramos como el actual, entre Albacete-Chinchilla, se iniciarán las obras de cambio de ancho de vía de la línea actual, ibérico (1.668 milímetros), a internacional (1.435 milímetros) del mencionado tramo Albacete-Almansa, comprendido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

14,5 NUEVOS KILÓMETROS DE VÍA CONVENCIONAL

El nuevo tramo discurre íntegramente por la provincia de Albacete, entre las estaciones de Albacete y Chinchilla. Tiene una longitud aproximada de 14,5 kilómetros, que van desde el enlace a vías generales situado en el punto kilométrico 280/600 al punto kilométrico 295/100.

Las obras para la puesta en funcionamiento del mencionado tramo han requerido la construcción de una nueva plataforma ferroviaria diseñada para vía doble, montaje de vía, instalación de catenaria, sistemas de comunicaciones e instalaciones de seguridad.

La inversión forma parte de las actuaciones en infraestructura del trayecto Albacete-Almansa de alta velocidad, que tienen un importe de 115 millones de euros destinadas a superestructura, es decir, a montaje de vía, señalización, electrificación y sistemas de comunicaciones.

TRAMO DE ALTA VELOCIDAD ALBACETE-ALMANSA

El trazado existente entre Albacete y Almansa, donde se realizará el cambio de ancho de vía, tiene instaladas traviesas polivalentes que permiten la posible circulación de trenes en los dos anchos. En la actualidad, están adaptadas al ancho ibérico, por lo que mediante una serie de operaciones adicionales sencillas y de rápida ejecución, se procederá a mover el carril actual al ancho UIC.

No es necesaria la aportación de materiales de vía, puesto que la mayoría de traviesas se mantienen, igualmente ocurre con el balasto y el carril 60-E-1, instalados en el tramo actual de Albacete a Almansa.

Dentro del proyecto se incluyen la construcción de un Puesto de Banalización (permite el cambio de circulación de vías en caso de incidencia) a la salida de la estación de Albacete; el acondicionamiento de los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de trenes (PAET) de Chinchilla y Alpera al ancho de vía internacional.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea (UE) a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros.

Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31