Sábado 10/12/2016.

| Toledo

Toledo

ASAJA C-LM avisa de que el recorte de la PAC anunciado por Barroso supondría "un paro para la región"

El secretario regional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha mostrado su preocupación ante el anuncio de el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de recortar de 417 a 371 billones de euros las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el presupuesto del período 2014-2020, asegurando que supondría "un paro para la región".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ASAJA C-LM avisa de que el recorte de la PAC anunciado por Barroso supondría "un paro para la región" ASAJA C-LM avisa de que el recorte de la PAC anunciado por Barroso supondría "un paro para la región"

En declaraciones a los medios, Fresneda ha explicado que la agricultura a nivel nacional recibe un total de 1.082 millones de euros anuales, 933 correspondientes al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) --fondos directos desde la Comisión Europea para ayudas a exportaciones, garantía agrícola y ayudas a la reestructuración-- y 148 millones procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) --relativos al desarrollo rural y a aumentar la competitividad y cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de España--.

Fresneda ha manifestado que el recorte anunciado de la PAC es algo que desde ASAJA "rechaza totalmente" porque el sector agrario "es estratégico para la economía regional y no hay criterios objetivos para plantear esta reforma", ya que además Castilla-La Mancha recibe "un nuevo por ciento menos de la media de lo que le llega a otros países".

"Estamos legitimados para denunciar esto porque la agricultura supone el 8,69 por ciento de la estructura económica de la región", ha añadido, asegurando que "más del 75 por ciento de la población de la región vive en el medio rural, el 59,39 por ciento de la superficie es agrícola y hay más de seis millones de hectáreas destinadas a este uso".

POCA GENTE JOVEN

El secretario general de ASAJA en la región ha advertido además de que "el 5,36 por ciento de los agricultores tiene menos de 35 años", lo que indica que "es difícil estimular a la gente joven porque algo está fallando".

Para ASAJA es "fundamental" mantener el presupuesto de la PAC "porque estas ayudas garantizan la rentabilidad de la agricultura". "Hay que invertir en el campo porque es necesario para equilibrar la oferta y la demanda mundial de alimentos, que sigue aumentando", ha apostillado.

Fresneda ha subrayado que a los agricultores "se les exigen muchas cosas, como seguridad alimentaria y bienestar animal", por lo que no se pueden recortar las ayudas ya que "se pondría en jaque a la mayor parte de las explotaciones".

DEPENDEN DE LA VOLUNTAD

Por otro lado, Fresneda ha manifestado que "hay otro capítulo que preocupa mucho", ya que hay un total de 300 millones de euros en aportaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha cofinanciados con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "que dependen de la voluntad política y económica para que salgan adelante".

"Vamos a plantear a la nueva consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que no podemos renunciar a esto, porque está sirviendo de mucho en cuanto a costear los seguros y la maquinaria", ha agregado. "Confiamos en la voluntad de la nueva presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de que no va a tocar ni un euro de lo destinado al campo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31