Martes 06/12/2016.

| Guadalajara

Guadalajara

Sigüenza (Guadalajara) señaliza la parte del Camino de Santiago que discurre por su término municipal

El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Guadalajara han concluido la señalización de la conocida como 'Ruta de la Lana' a su paso por el municipio, que forma parte del ramal Este del Camino de Santiago que se inicia en el Levante y entra en Castilla-La Mancha atravesando Albacete, Cuenca, Guadalajara y Soria hasta llegar a la ciudad de Burgos, adonde se une al camino francés.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sigüenza (Guadalajara) señaliza la parte del Camino de Santiago que discurre por su término municipal Sigüenza (Guadalajara) señaliza la parte del Camino de Santiago que discurre por su término municipal

Según ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago alcarreña, José Luis Bartolomé, el itinerario castellano-manchego tiene una monumentalidad y unos atractivos paisajísticos "enormes que van saliendo a la luz y siendo cada vez más conocidos", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El ramal Este del Camino de Santiago surgió de una idea de los 'Amigos del Camino de Santiago de Cuenca', que recorrieron por primera vez su trazado como Ruta Xacobea en el año 1992. Posteriormente y como fruto del hermanamiento entre ambas asociaciones, guadalajareña y conquense, los alcarreños se comprometieron a señalizar y mantener del camino.

En la actualidad está completamente marcado a su paso por la provincia de Guadalajara tanto en el campo a través, mediante flechas amarillas y balizamiento en diferentes tramos, como en las ciudades y pueblos que atraviesa, en este caso mediante conchas cerámicas amarillas y azules idénticas a las que los peregrinos pueden encontrar en otros lugares de España.

El camino entra en la provincia de Guadalajara después de dejar Valdeolivas, el último pueblo de Cuenca, por la localidad de Salmerón. Pasa por Villaescusa de Palositos, Viana de Mondéjar y Trillo, localidades estas últimas en las que hay dos refugios para el peregrino. Continúa por los Gárgoles hasta Cifuentes, que es fin de etapa. Moranchel y las Inviernas son las dos primeras localidades que recorre la siguiente. El trazado cruza la A2 a la altura del kilómetro 107, para continuar por Mirabueno y Mandayona.

Cerca del comienzo del término municipal de Sigüenza queda dividido en dos, donde una primera alternativa conduce hasta Atienza atravesando Baides prácticamente sin tocar suelo seguntino. La segunda supone un día más de camino al viajero que bien merece la pena para adentrarse en las maravillas de la ciudad del Doncel.

Inicialmente atraviesa el Parque natural del Río Dulce hasta entrar en Sigüenza por el viejo polvorín circular. Como guía por sus calles ya sirven las conchas cerámicas que acaban de ser instaladas en Sigüenza por la Brigada de Obras Municipal. Los peregrinos pueden encontrar hasta nueve de ellas en su devenir por la ciudad repartidas entre las calles de Castillejos, Mayor, Medina, Paseo de la Alameda y Santa Bárbara. Naturalmente, hay una en la portada de la Iglesia de Santiago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31