Jueves 08/12/2016.

| Guadalajara

Guadalajara

Guadalajara, elegida para celebrar la XXI Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha

La ONCE ha elegido este año la ciudad de Guadalajara para celebrar la XXI Semana de la ONCE en Castilla-La Mancha, unas jornadas en las que la Organización trata de mostrar a la ciudadanía la labor social que desarrolla mediante la implicación y la participación en numerosas actividades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Talleres de Braille, un circuito de movilidad con antifaz y bastón, goalball, tecnologías accesibles y otras actividades son sólo una muestra de la actividad de la ONCE para conseguir que los 2.822 ciegos y deficientes visuales graves que viven en Castilla-La Mancha puedan sentirse como unos ciudadanos de primera, según ha informado la ONCE en nota de prensa.

Los actos se han iniciado este lunes con la presentación oficial por parte del alcalde de la ciudad, Antonio Román, el delegado de la junta en Guadalajara, Porfirio Herrero, del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y el delegado territorial, Antonio Cebollada, acompañados por otras autoridades de la ciudad y de la Organización.

A lo largo de la semana, la ONCE trata de que participen en las actividades el máximo de vecinos de Guadalajara, dado que la mayoría están preparadas para ser utilizadas de forma interactiva por gente de todas las edades. Está previsto que más de 600 niños puedan participar en las actividades lúdicas, mientras que el sábado, casi medio millar de afiliados y trabajadores de la ONCE en Castilla-La Mancha, se reunirán en la localidad para un acto institucional y festivo.

Entre las actividades previstas, destaca la posibilidad de jugar al goalball (deporte paralímpico específico para personas ciegas); conocer la historia del Braille y sus usos más cotidianos (botonaduras de ascensores; etiquetado de alimentos y medicamentos); moverse por una calle con bastón y sentir en primera persona los problemas de bordillos, coches mal aparcados, toldos, etc; y un montón de actividades cotidianas para las personas con discapacidad.

En esta edición, como novedad, se inicia una campaña de prevención de la salud visual por la que la ONCE, con la colaboración del Colegio de Médicos de Guadalajara, revisará la vista de forma gratuita a los ciudadanos que pasen por la Plaza del Jardinillo de la capital.

DESTACADA LABOR SOCIAL

La ONCE y su Fundación invirtieron el año pasado cerca de 1.000 millones de euros en acción social. De ellos, más de 19 millones de euros en Castilla-La Mancha, especialmente en educación, empleo, rehabilitación, tecnología accesible, eliminación de barreras y solidaridad con otras discapacidades.

Además del mantenimiento de la acción social, la ONCE y su Fundación apostaron el pasado año --como vías para garantizar el futuro--, por la austeridad en el gasto, con un ahorro del 7% respecto al año anterior, el impulso al empleo estable para sus trabajadores, y la innovación en el mercado de juego, con la puesta en marcha de nuevos productos y, en mayo, del Canal Físico Complementario de venta en gasolineras, estancos y quioscos de prensa.

Esto permitió que, en un año como 2010, marcado por la crisis económica, la ONCE y su Fundación lograran generar 5.700 nuevos empleos para personas con discapacidad, con lo que ascienden a 130.000 los puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de la Organización, con más de 105.000 personas con discapacidad incorporadas al mercado de trabajo. Se transformaron en indefinidos de 1.111 contratos de agentes vendedores entre 2010 y enero-mayo de 2011, de los que 63 se han realizado en Castilla-La Mancha.

Además, en la última revisión del Convenio de la Organización, se ha elevado el compromiso de estabilidad y se han pactado con los agentes sociales la conversión en fijos de 1.000 contratos más de vendedores.

Todo ello fue posible a pesar de que la crisis del mercado de juego --con una caída global del 9,2% en 2010 respecto a 2009-- provocara un descenso del 5,9% en las ventas de la ONCE, merma que no ha sido mayor precisamente por la apuesta innovadora en productos y el apoyo de la nueva red de venta solidaria en gasolineras, quioscos y estancos.

De la cantidad global recaudada, algo menos de la mitad se destina directamente a premios. En 2010, los ciudadanos de Castilla-La Mancha que se acercaron a nuestros productos recibieron 30.699.151,47 euros de premios de la ONCE.

En Castilla-La Mancha la organización atiende a 2.822 afiliados entre personas ciegas y con baja visión, de las que 250 son de la provincia de Guadalajara.

EMPLEADAS 4.000 PERSONAS

La ONCE y su Fundación emplean a más de 4.000 personas en la región, de las que el 90 % tiene algún tipo de discapacidad, y 305 trabajan en la provincia tanto en la venta de productos de juego como en los centros de trabajo que FUNDOSA, grupo de empresas de la Fundación ONCE, tiene en Guadalajara: Lavandería Flisa Guadalajara en Marchamalo, la Residencia de Mayores Personalia "Amalia Tabarnero" en Maranchón y Manchalán empresa de montajes industriales en Cabanillas del Campo, además, también participa en Ceepilsa Guadalajara, sociedad de CEOSA (Corporación empresarial ONCE).

De los 110 proyectos aprobados en la provincia de Guadalajara desde la creación de la Fundación ONCE en 1988, un total de 11, por importe de 182.969 euros, han sido para la creación de empleo, formación o puesta en marcha de centros ocupacionales. El resto, 99 proyectos por importe de 628.932 euros, se han destinado a proyectos de accesibilidad universal.

En el año 2010 se han aprobado un total de 6 proyectos, por importe global de 36.482 euros, todos ellos en materia de accesibilidad.

En 2011 se han solicitado un total de 10 proyectos de los que se han aprobado 3. El más importante es la construcción de un centro polivalente por la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara por importe de 25.000 euros. En 2010 se participó también es este proyecto con 20.000 euros. Los otros dos proyectos son un taxi y un convenio de plurideficientes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31