Domingo 11/12/2016.

| Guadalajara

Guadalajara

Desestimada la demanda de Gualda contra Obispado de Sigüenza por inmatricularse dos ermitas y el cementerio

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Guadalajara ha desestimado la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Gualda (Guadalajara) contra el Obispado de Sigüenza, por la titularidad de la Ermita de la Purísima Concepción, la Ermita de San Roque, el Cementerio de la localidad y más de 8.000 metros cuadrados alrededor de la Ermita de la Purísima Concepción en donde se encuentra ubicada una zona de ocio de la población con un merendero y barbacoas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además de desestimar la demanda en contra del Obispado, la jueza ha determinado que el Consistorio de Gualda asuma también las costas judiciales del proceso, según reza la sentencia.

La inmatriculación de los edificios religiosos y de la necrópolis se realizó en 1989 sin conocimiento y, por tanto, sin el consentimiento del pueblo de Gualda, al amparo de los artículos 206 y 207 de la Ley Hipotecaria, al estar sin inscribir a nombre de ningún titular.

El Ayuntamiento de la EATIM de Gualda, con apoyo del Pleno Vecinal, denunció al Obispado de Sigüenza por la inmatriculación efectuada, al considerar que los citados edificios forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo de Gualda. Por esta razón, anuncian que "seguirán luchando hasta el final por su defensa".

La situación denunciada en esta localidad, según ha indicado en nota de prensa el Ayuntamiento de Gualda, se viene dando en muchas ciudades y pueblos de España, incluida la provincia de Guadalajara, "dada la facilidad de la Iglesia para inmatricular toda clase de bienes, sin tener en cuenta el perjuicio moral que crea en el patrimonio cultural de la ciudadanía".

La EATIM de Gualda no tenía inscritos en el Registro de la Propiedad los inmuebles que se han visto afectados por esta sentencia.

La Asociación de Pueblos Olvidados de Cifuentes, plataforma que nació con el fin de unir esfuerzos y reivindicar los derechos de pedanías, anejos, barrios anexionados y entidades de ámbito inferior al municipio de la localidad alcarreña de Cifuentes, ha mostrado también su malestar por medio de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación locales, provinciales y autonómicos, al conocer la sentencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31