Martes 05/06/2018.

| Guadalajara

Guadalajara

Cogolludo (Guadalajara) celebra su tradicional fiesta de Santa Águeda

La localidad de Cogolludo ha celebrado este sábado la fiesta de Santa Águeda, declarada de Interés Turístico Provincial; una festividad propia de mujeres ya que, como manda la tradición, en este día tienen el privilegio de ostentar cargos entre los que destaca el ejercer por un día de Alcaldesa de Honor.

En esta ocasión, este honor ha recaído en Sara Moratilla, profesora de la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial, quien ha ejercido de alcaldesa mayor con las vecinas vestida de alcarreña y orgullosa de portar la banda y el bastón de mando como signo de autoridad, ha informado la Diputación en nota de prensa.

La diputada provincial Lucía Enjuto ha querido estar presente en este acto acompañando a Sara Moratilla y a los vecinos de Cogolludo destacando la "importancia de conservar estas tradiciones tan arraigadas a nuestra tierra y que se viven con tanta ilusión y cariño".

En este sentido, Enjuto ha reafirmado "el apoyo de la Diputación Provincial para el mantenimiento de nuestras fiestas de Interés Turístico que siguen dando vida a nuestros pueblos y nos hacen tener muy presente nuestra historia".

Esta celebración se remonta al siglo XVI, existiendo documentación en la que se explica que ya en 1598 la iglesia pagaba la misa que celebran las mujeres en esta festividad. Tras el pasacalle hasta la iglesia, donde se celebra la Santa Misa y la ofrenda de flores, ha tenido lugar la procesión con la imagen de la santa y la subasta de los brazos de las andas.

En esta jornada festiva también ha estado presente la diputada nacional Silvia Valmaña, entre otras autoridades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30