Miércoles 07/12/2016.

| Guadalajara

Guadalajara

Caamaño dice que todavía no ha habido contactos con el Gobierno de Cospedal para abordar las trasferencias de Justicia

Asegura que el Palacio de Justicia de Guadalajara "es un tema que preocupa al Ministerio de una manera especial"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Caamaño dice que todavía no ha habido contactos con el Gobierno de Cospedal para abordar las trasferencias de Justicia Caamaño dice que todavía no ha habido contactos con el Gobierno de Cospedal para abordar las trasferencias de Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que aún no ha habido contactos entre el departamento que dirige y el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por Maria Dolores Cospedal, para abordar nuevas transferencias de Justicia a la Junta, lo cual le parece "normal dadas las circunstancias", aunque se ha mostrado seguro de que los habrá.

En una rueda de prensa en Guadalajara, Caamaño ha apuntado, en todo caso, que la voluntad del Ministerio de Justicia es que se proceda a dar más competencias en esta materia a las Comunidades Autónomas.

En ese sentido, el ministro ha recordado que ya se ha empezado el proceso con la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP, y que casi está ultimada la transferencia "salvo por un inconveniente presupuestario que la propia Comunidad de Murcia ha asumido y que esperamos poder cerrar pronto". Además, ha señalado que un proceso "similar" se ha cerrado con la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Para el ministro, es "bueno" que las Comunidades Autónomas asuman también su competencia en la gestión de la Administración de Justicia "y es bueno, sobre todo, cerrar el mapa porque quedan aún algunas comunidades autónomas que no las han asumido y lo mejor es que el Estado se ocupe de su parte de competencia y que cada comunidad asuma, tal como quiere la Constitución y los Estatutos, la parte que le corresponde".

PALACIO DE JUSTICIA DE GUADALAJARA

De otro lado, el titular de Justicia ha apuntado que la construcción de un edifico en el que se reúnan todos los Juzgados de Guadalajara, un Palacio de Justicia, "es un tema que preocupa al Ministerio de una manera especial".

Así, ha recordado que en 2006 se solicitó al Ayuntamiento un solar en el que poder unificar todas las sedes pero que algunos "problemas" como la presencia de una línea de alta tensión en el solar adjudicado y demoras en la urbanización, han demorado la construcción de ese Palacio de Justicia.

En todo caso, el ministro ha dicho que hoy mismo ha tenido contactos con el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para decirle que el Ministerio tiene preparados 18 millones de euros ya presupuestados para el mencionado Palacio de Justicia de Guadalajara, que se ubicaría en una parcela de 18.000 metros cuadrados.

Según Caamaño, el alcalde le ha confirmado que antes del verano estarán las obras de urbanización acabadas "y yo les puedo garantizar que, si esto es así, antes de que termine este año estará licitado el proyecto para poder acometer las obras", ha añadido.

REGISTROS CIVILES

El ministro de Justicia ha presentado este lunes en Guadalajara el Plan de Modernización del Registro Civil y ha asistido al estreno del nuevo modelo organizativo y tecnológico en el Registro Civil de la capital alcarreña.

Guadalajara es el primer municipio en poner en marcha el nuevo modelo en el que se establece el nuevo servicio de cita previa. A partir del mes de septiembre se iniciará el despliegue por el territorio nacional, comenzando por las comunidades autónomas para las que las competencias en materia de Justicia no han sido transferidas.

El plan de Modernización del registro Civil se engloba dentro del Plan Estratégico de Modernización de la Justicia y supone una transformación total del actual modelo --territorializado, orientado hacia secciones y datos regístrales y de atención presencial-- por uno nuevo, de carácter único, orientado hacia personas y con servicios telemáticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31