Viernes 09/12/2016.

| Guadalajara

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia los trámites para renovar de los Consejos de Barrio

La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones ha iniciado 490 expedientes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia ha anunciado la renovación de los distintos órganos de participación ciudadana regulados por el Reglamento de Participación del Ayuntamiento, que deben cambiar su composición como consecuencia de la constitución de la nueva Corporación municipal.

Durante su comparecencia en rueda de prensa, la nueva responsable del área de Participación Ciudadana ha destacado que uno de los objetivos de su Concejalía es "incentivar la participación ciudadana en los distintos órganos que regula el citado Reglamento y animar a que haya cada vez más ciudadanos que quieran formar parte activa en los mismos".

En la actualidad y en virtud del Reglamento de Participación Ciudadana, Guadalajara cuenta con ocho consejos de barrio, definidos en el citado texto como instrumentos para la participación de los ciudadanos en el desarrollo de la ciudad. Su objetivo es el de corregir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.

Están compuestos por el alcalde de Guadalajara, en calidad de presidente; como vicepresidente el concejal delegado de Participación Ciudadana, en este caso, la propia Carmen Heredia, y en calidad de vocales, vecinos de estos barrios que residan o ejerzan su actividad profesional en los mismos.

Los vocales los elegirá el Pleno de la Corporación entre los representantes de las asociaciones culturales, deportivas, de mujeres, jubilados, jóvenes y vecinos, junto a un representante de los centros de salud, si los hay en el barrio, y otro representante de los centros escolares de cada zona.

En este momento, según los datos facilitados por Carmen Heredia, el número de asociaciones ciudadanas de todo tipo registradas en el Registro de Asociaciones, que regula el Reglamento de Participación Ciudadana, asciende a 131.

A todas ellas, la Concejalía de Participación Ciudadana se ha dirigido por carta a fin de que antes del próximo día 20 de julio, designen a sus representantes -un solo vocal de cada una de las asociaciones- para los respectivos consejos de barrio.

Según el reglamento, los consejos de barrio se reúnen dos veces al año y, como ha recordado, Carmen Heredia, las sesiones son públicas por lo que cualquier ciudadano que lo desee puede asistir a las mismas. La convocatoria se hace pública a través de la web municipal www.guadalajara.es.

CONSEJOS SECTORIALES DE ACCESIBILIDAD

Otros de los órganos que serán objeto de renovación son los consejos sectoriales de Accesibilidad y el consejo de la Juventud. En este sentido, también desde la Concejalía de Participación Ciudadana se han dirigido a las asociaciones de discapacidad para que designen a sus miembros, así como a los grupos políticos de la Corporación para que de la misma forma nombren a su representante.

Por último, la titular de Participación Ciudadana ha ofrecido datos sobre la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, "que está funcionando con bastante participación". A través del buzón de sugerencias de la web municipal, los ciudadanos trasladan a la Corporación sus quejas, reclamaciones y sugerencias sobre la gestión municipal.

Como dato relativo al funcionamiento de esta Comisión, Carmen Heredia ha dicho que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año se han iniciado 490 expedientes, de los que 68 corresponden a reclamaciones o quejas sobre la acción de gobierno; 36 a sugerencias al gobierno municipal; 112 con peticiones de información sobre el funcionamiento de los servicios municipales, 233 avisos sobre averías, mantenimiento de instalaciones, deficiencias de funcionamiento, etc. y otros 39 expedientes sobre temas que no corresponden directamente al Ayuntamiento.

De todos los tramitados, se han cerrado 265, estando el resto pendientes de resolución por los órganos municipales competentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31