Martes 26/09/2017.

| Guadalajara

Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará el 30 de diciembre un presupuesto que contendrá el gasto en casi 3 millones

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará el 30 de diciembre los presupuestos municipales de 2012 que, entre otros aspectos, apostará por la generación de empleo, por ayudar más a quien más lo necesita y por contener el gasto en cerca de tres millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Antonio Román, durante la presentación de algunas de las medidas económicas que adoptará el Ayuntamiento para lograr el equilibrio presupuestario en 2012, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El presupuesto de 2012, según ha dicho el alcalde, se caracterizará por ser "austero, de contención, ajustado a la realidad económica actual, equilibrado y que tendrá entre sus principios, la lucha contra el paro y la prestación de los servicios municipales con calidad y eficiencia".

El presupuesto se debatirá y aprobará en el pleno que se celebrará el próximo 30 de diciembre, antes de que finalice el año, a pesar de las dificultades que conlleva el tener que elaborarlo sin conocer cuáles serán los Presupuestos Generales del Estado y, como consecuencia, los de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El alcalde ha incidido en la necesidad de proporcionar una estructura "más sólida, fiable y duradera" al presupuesto, incrementando de modo progresivo el peso presupuestario de impuestos estables como el IBI y no depender exclusivamente de otros coyunturales como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Por eso, el IBI subirá un 11,1%, lo que compensará el descenso de las previsiones presupuestarias del ICIO.

Asimismo, en la persecución del fraude se han puesto en marcha acciones que están mejorando los ingresos municipales. Se trata de la inspección tributaria, la firma del convenio con la Agencia Tributaria que mejora la gestión recaudatoria de los derechos reconocidos no liquidados por el contribuyente, la activación de la recaudación ejecutiva por los servicios de recaudación municipal y, más recientemente, la actualización del padrón del IBI que permite detectar omisiones urbanas por falta de declaración del alta de los titulares.

Igualmente, Román ha anunciado que se actualizarán las tasas y precios públicos en el Ayuntamiento y los patronatos de Deportes y Cultura. Asimismo, se apostará por "ayudar más a quien más lo necesita" y por ello bonificará algunos precios públicos a los ciudadanos de la capital con menos recursos.

Así, con la puesta en funcionamiento de la tarjeta ciudadana XGUADA, los pensionistas, estudiantes, familias numerosas y discapacitados con menos recursos, mantendrán el acceso al transporte urbano gratuito.

También las personas con menores ingresos podrán disfrutar de bonificaciones importantes en servicios sociales como la ayuda a domicilio. Por ejemplo, la persona que vive sola, gana aproximadamente 500 euros al mes, tiene ahorros por menos de 24.000 euros y no tiene gastos deducibles, pagaría 87 céntimos por hora. Además, todos los poseedores de la tarjeta XGUADA tendrán precios bonificados en actividades culturales, deportivas, transporte urbano y servicios de carácter social.

Tal y como ha explicado Antonio Román, "los presupuestos de 2012 apostarán decididamente por colaborar en la lucha contra el desempleo, aunque no sea una competencia propia de las corporaciones locales, destinando más de 700.000 euros, cifra que se verá incrementada en el caso de tener un remanente positivo de tesorería. La creación de empleo es la mejor política social".

INVERSIONES

En relación a las inversiones, el Alcalde ha subrayado que "en este ejercicio, lejos de aumentar el endeudamiento, solicitaremos operación de préstamo por la cuantía que somos capaces de amortizar y con ello financiaremos las inversiones. Además, darán comienzo inversiones ya realizadas en ejercicios anteriores como el Centro Municipal Integrado de Manantiales, el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, en Aguas Vivas, la reconstrucción de las antiguas naves del matadero y su conversión en museo y la finalización del parque de Aguas Vivas.

En cuanto a las nuevas, irán destinadas a nuevas fases de reforma integral del centro histórico, pavimentación y renovación de aceras, mejoras en restos urbanos, en zonas verdes y patrimonio histórico, y mejoras en edificios municipales, sociales e instalaciones deportivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30