Lunes 11/12/2017.

| Guadalajara

Guadalajara

Alcaldes del PSOE en Guadalajara irán a Toledo el 15 de diciembre si Cospedal no paga a los ayuntamientos

Los alcaldes socialistas en la provincia de Guadalajara acudirán el próximo 15 de diciembre --si antes de esta fecha no hay un cambio de actitud-- al Palacio de Fuensalida de Toledo para exigir a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que pague a los ayuntamientos de la provincia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, las deudas del Gobierno regional han llevado a una situación "crítica" a los ayuntamientos y los "reiterados llamamientos" a través del teléfono, cartas o comparecencias públicas para que haga frente a los pagos pendientes "no solo han sido desatendidos, sino que ni siquiera han obtenido respuesta por parte de la presidenta regional".

"Es verdad que ir a Toledo no garantiza ver a la señora De Cospedal, porque suele estar en cualquier sitio menos en Castilla-La Mancha; pero vamos a perseguirla por donde se encuentre", ha explicado el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido.

A punto de finalizar el año, el PSOE afirma que se ha agotado la capacidad de los municipios para hacer frente a la financiación de "numerosas prestaciones" sociales que son competencia de la Junta de Comunidades, aunque están gestionados por los ayuntamientos.

TRABAJADORES AL PARO

"Si la Junta no paga y no compromete gasto para el próximo año, no podremos seguir prestándolos. Los trabajadores que los atienden se irán paro y los usuarios verán mermada su calidad de vida al tener que prescindir de ellos", ha lamentado Bellido, quien es también presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE de Guadalajara.

En algunos casos, como ha ocurrido en la localidad de Sacedón, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a la nómina de los trabajadores de la residencia de mayores en el mes de noviembre, pese a que es responsabilidad del Gobierno de Cospedal, ha indicado el PSOE.

"No sabemos qué pasará en diciembre, si podremos volver a pagar o habrá que cerrar" ha señalado el teniente de alcalde, Ángel Barrasa. La subvención pendiente es de 250.000 euros, que en años anteriores se recibían a mediados de año, aunque en 2011 aún no ha llegado ni un solo adelanto.

En este municipio, los propios concejales del PP votaron a favor una moción del Grupo Socialista en el pleno del pasado jueves que exigía el pago de la deuda pendiente con el Ayuntamiento, cercana a los 800.000 euros.

"Esto demuestra que no es una cuestión partidista, de un grupo de alcaldes del PSOE que quieren hacer oposición al Gobierno de Cospedal. Sencillamente se trata de que ella es la presidenta de Castilla-La Mancha, y es quien tiene que responder ante los ayuntamientos. La situación es insostenible y así deben entenderlo también los alcaldes y concejales del PP", ha destacado Barrasa.

SITUACIÓN LÍMITE

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, cuyo municipio tiene más de 600.000 euros pendientes de cobrar del Gobierno regional. Al problema económico que esto supone, el PSOE añade la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores y usuarios que se benefician de servicios como ayuda a domicilio, cuya continuidad está en duda ante la falta de compromiso de Cospedal.

Para el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, esta situación "no es ajena" a los nuevos recortes que anunció Cospedal el pasado viernes. "Todos los servicios sociales por los que hemos luchado están ahora en serio peligro", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31