Miércoles 07/12/2016.

| Guadalajara

Guadalajara

Aguirre (PP) pide un "esfuerzo adicional" al Gobierno para hacer frente a la situación económica de las CCAA

El diputado nacional del PP por Guadalajara, Ramón Aguirre, ha instado este martes al Gobierno central a comprometerse a llevar a cabo un objetivo de "transparencia y un esfuerzo adicional" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles y a que se sume a las medidas de austeridad y recorte del Gobierno de Castilla-La Mancha y otras comunidades autónomas, para afrontar la actual situación económica de las autonomías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aguirre, en rueda de prensa, ha señalado, además, que el Gobierno central está incumpliendo el pacto de financiación suscrito con las comunidades autónomas y ha confiado en que la reunión del CPFF sirva para conocer cuál es la deuda del Estado con el Gobierno regional.

El diputado 'popular' ha recordado las cifras de endeudamiento regional y el déficit de Castilla-La Mancha, situado en el 4,9 por ciento, "muy por encima" del límite establecido en el 1,3 por ciento del PIB.

En este sentido, ha criticado que "el Gobierno regional ha mentido y ocultado las verdaderas cuentas de la región en materia de déficit lo que provoca una inmovilización del gasto público para ser generadores de dinamismo", y ha calificado a la vicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, de "haber despreciado a Castilla-La Mancha", al no conceder una entrevista solicitada por la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

También ha acusado Aguirre a Salgado de tener una "actitud desleal con esta comunidad al consentir el desbordamiento del gasto y endeudamiento", sin comprometerse a una solución excepcional ante la situación económica que vive la región.

De otro lado, al igual que ha propuesto el líder del PP, Mariano Rajoy, Aguirre se ha sumado a pedir al Gobierno regional un aplazamiento de los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez", así como a fijar un techo de gasto, y "crear un fondo de rescate para reparar los desequilibrios provocados por los agujeros preexistentes en las comunidades autónomas".

En este sentido, ha avanzado que se debería "estudiar la viabilidad de recuperar algunas competencias que hoy tienen transferidas" a las regiones.

CALENDARIO DE PAGOS

A preguntas de los medios sobre cÓmo puede influir la reunión en el calendario de pago a proveedores de la Junta anunciado por Cospedal, Aguirre ha asegurado que "influirá mucho ya que la reunión de mañana debe ser un consejo de emergencia porque la economía de algunas comunidades como Castilla-La Mancha está al borde de descarrilar".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que este miércoles se llegue a acuerdos para fortalecer la liquidez de las comunidades autónomas. En cuanto a la actual negociación de la deuda del Gobierno regional con los bancos, Aguirre ha afrimado que ésta ya se ha iniciado y "tendrá sus frutos en breve" y ha destacado que, dentro de la situación, cuentan "con el alivio de que la deuda es toda con bancos españoles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31