Domingo 21/10/2018.

| Cuenca

Cuenca

El plan de pago a proveedores hace que el Ayuntamiento de Cuenca suspenda la creación de la empresa pública de agua

Las medidas de financiación promovida por Rajoy paralizan también "momentáneamente" la presentación de las cuentas municipales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El plan de pago a proveedores del Gobierno central ha hecho que el Ayuntamiento de Cuenca deje en 'standby' la creación de la empresa pública del agua, que dependerá de la capacidad de financiación que reporte a las arcas municipales la medida habilitada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha confirmado que el equipo de gobierno mantiene su intención de crear tal compañía pero ha indicado que las novedades de financiación para las entidades locales dejan en suspenso, al menos hasta el 31 de marzo, los planes del Ayuntamiento en cuestiones como la creación de esta empresa o los presupuestos de 2012.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil conquense ha señalado que el equipo de Gobierno estudia ahora las posibilidades que se abren con los nuevos mecanismos de pago. Ha explicado que la creación de la empresa pública del agua dependerá de la capacidad de financiación que reporte a las arcas municipales la medida habilitada por el Gobierno central.

En este sentido, Ávila ha asegurado que el cambio en la gestión del agua, que fue uno de sus compromisos electorales, sigue adelante aunque el escenario económico haya cambiado.

Así, la creación de una nueva compañía pública persigue, por un lado, la capitalización del Consistorio conquense que en la actualidad debe cerca de 23.000.000 euros a proveedores y 40.000.000 a los bancos, y por otro lado, una mejor gestión del servicio.

En este punto, el alcalde ha reiterado la necesidad de que la gestión del agua en Cuenca sea más eficiente. En 2009, el anterior equipo de Gobierno intentó sin éxito privatizar el servicio municipal de aguas.

El proceso de externalización no llegó a buen puerto por una escisión en el propio Gobierno, del PP. Fue rechazado en pleno con los votos de los socialistas y de un concejal del Partido Popular que posteriormente fue expulsado de la formación.

A propósito de los planes de pago a proveedores planteados por el Ejecutivo 'popular', Ávila ha aclarado que aún no han determinado qué cantidad solicitarán.

Ha insistido en que antes de pedir el crédito analizarán la "letra pequeña" y perseguirán buscar el "mayor dinero posible sin hipotecar el funcionamiento del Ayuntamiento". En la actualidad el equipo de Gobierno trabaja para recopilar las facturas pendientes de pago que han de presentar antes del 15 de marzo.

PRESUPUESTO

La medida de financiación promovida por el Gobierno central también ha paralizado momentáneamente la presentación de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Cuenca. El alcalde, Juan Ávila, ha matizado que a partir de la financiación que reciban a través del crédito ICO y de las condiciones en que lo hagan, el Consistorio deberá abordar un nuevo plan de ajuste que repercutirá en los presupuestos del actual ejercicio.

El primer edil no ha fijado un plazo para hacer públicas las cuentas pero ha asegurado que será de forma "inmediata" una vez zanjen la cuantía y las condiciones de los nuevos mecanismos de pago a proveedores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31