Domingo 27/05/2018.

| Cuenca

Cuenca

Los accidentes de tráfico suponen la mitad de las 54 actuaciones de rescate del Consorcio Cuenca 112 en 2015

La intervención en accidentes de tráfico ha supuesto el 50% de las 54 actuaciones de rescate y salvamento realizadas por los efectivos del Consorcio Cuenca 112 en 2015, que se saldaron con siete fallecidos y 42 heridos.

Así lo ha explicado el jefe de servicio del Consorcio, Francisco Soriano, que ha destacado que se trata del número de víctimas mortales más bajo de la historia de este organismo, que efectuó un total de 899 intervenciones y atendió a 181 personas.

En rueda de prensa en la que ha realizado balance del ejercicio, Soriano ha añadido que este tipo de actuaciones de rescate y salvamento ha supuesto el 11% del total, mientras que el 54% de las actuaciones, 488, se han centrado en intervenciones ante incendios.

El 60% de ellos estuvieron relacionados con vegetación, lo que supone el 30% del total de intervenciones, el tercer dato más alto de incendios de los últimos años.

De igual modo, ha indicado que las 899 intervenciones llevadas a cabo en 2015 en un total de 159 municipios representan un descenso de 15 actuaciones respecto al ejercicio anterior y en ellas se incluyen, en materia de asistencia técnica, 311 intervenciones, que han implicado el 35% del total de las actuaciones, 96 de las cuales referidas a tareas de apoyo en fiestas patronales y 46 centradas en la retirada de enjambres de abejas.

La localidad en la que han prestado más asistencias ha sido Tarancón, con 119, seguida de Motilla del Palancar, con 94 y Quintanar del Rey, con 46.

En cuanto a las víctimas, a los siete fallecidos en accidente de tráfico se une uno en accidente laboral, cuatro como consecuencia de haber quedado atrapados en sus vivienda, y uno más por incendio en su domicilio. Junto a ellos, un total de 115 personas resultaron ilesas, 21 heridos leves y 10 graves.

Asimismo, en el balance realizado, Soriano ha destacado que los efectivos del Consorcio Cuenca 112 han recorrido 52.611 kilómetros, han empleado 5.535 horas de trabajo, siendo el sábado el día de mayor incidencia, con 167 actuaciones.

El horario más conflictivo el que va de 11.00 a 12.00 horas, con un total de 73 intervenciones, y el mes de agosto el que concentra la mayor parte de las mismas, aunque es julio el mes en el que mayor número de incendios se produce.

Soriano ha hecho hincapié, además, en las intervenciones ejecutadas en provincias limítrofes como Guadalajara, Madrid o Toledo, así como en el apoyo recibido desde el SEPEI de Albacete, que cada año se cifra en una media de cien actuaciones.

En este punto, también ha insistido en que los parques de bomberos de la provincia de Cuenca cuentan con medios materiales de última tecnología gracias a la implicación presupuestaria del Consorcio, siendo la aportación al mismo por parte de los municipios del 16,7% del total, unos 680.000 euros, en el último año.

Esta cifra supone, según ha detallado el presidente del Consorcio Cuenca 112, Benjamín Prieto, un descenso del 60% en los últimos cuatro años, aunque representa un aumento de tres puntos respecto al ejercicio anterior debido a la prestación de nuevos servicios y la futura puesta en marcha del parque auxiliar en la capital.

NUEVO PARQUE

A este respecto, Prieto ha anunciado que la voluntad del Consorcio que preside es que ese nuevo parque esté en marcha antes de que acabe 2016 y ha recordado que en el presupuesto para este ejercicio hay consignada una dotación económica destinada a la obra y a dar cobertura a los puestos de trabajo que serán necesarios y que ha cifrado en cinco.

Prieto ha afirmado, en este sentido, que el proyecto saldrá a licitación "en breve" y que su puesta en funcionamiento servirá de refuerzo a los parques de Motilla del Palancar, Tarancón y de la capital.

Entre los principales retos para este año también ha mencionado la mejora de la calidad y la cantidad de las intervenciones, así como, merced al nuevo presupuesto, la búsqueda de la excelencia en la atención. En este punto ha advertido al PSOE de que, desde la oposición "no van a dar lecciones de gestión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31