Sábado 10/12/2016.

| Cuenca

Cuenca

Cuenca y Toledo reclaman que los Reales Patronatos dependan del Ministerio de Cultura en lugar del de Economía

Cuenca y Toledo reclamarán un cambio de titularidad de los consorcios de sus Reales Patronatos. Es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido los alcaldes de estas dos capitales regionales, Juan Ávila y Emiliano García-Page, este jueves en la capital conquense. Los dos mandatarios han manifestado que es necesario que sea el Ministerio de Cultura y no el de Economía el que decida sobre las actuaciones de los Reales Patronatos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cuenca y Toledo reclaman que los Reales Patronatos dependan del Ministerio de Cultura en lugar del de Economía Cuenca y Toledo reclaman que los Reales Patronatos dependan del Ministerio de Cultura en lugar del de Economía

En rueda de prensa, Emiliano García-Page ha recordado que Cuenca, Toledo y Santiago de Compostela son las tres únicas ciudades del país que disponen de Real Patronato y ha anunciado que se pondrán en contacto con la nueva Corporación de la capital gallega para, entre las tres ciudades, reclamar un cambio de titularidad de los consorcios. De esta manera, los Consorcios dependerían de manera institucional y presupuestaria del Ministerio de Cultura.

El alcalde toledano ha lamentado que durante los últimos cuatro años la aportación estatal al Consorcio de Toledo ha disminuido en un 50 por ciento y estima al Ministerio de Cultura mayor sensibilidad patrimonial.

"Yo lo que necesito es que mis interlocutores tengan sensibilidad cultural, es decir, que pongan por delante lo que realmente nos importa porque claro que arreglar una fachada de un Casco Histórico vale el doble que hacerlo a la salida de la ciudad, pero eso lo tiene que entender alguien que entienda de patrimonio", ha explicado.

CIUDADES PATRIMONIO

Durante el encuentro, Ávila y García-Page han abordado la necesidad de incrementar las inversiones en Patrimonio así como las políticas de promoción de las ciudades con el título de Ciudad Patrimonio.

Para conseguirlo quieren mantener de aquí a septiembre reuniones con tres ministerios y esperan reunirse en próximas fechas con Cultura para pedir "aportación económica complementaria o suplementarias, hay posibilidades incluso en plena crisis".

A pesar de esto, no tienen intención de trasladarle ahora el cambio de titularidad de los consorcios. También tienen previsto mantener un encuentro con el Ministerio Fomento como responsable de las inversiones del 1% cultural y con Economía como responsable de los consorcios.

Además, los dos mandatarios han adelantado que en la próxima reunión del Grupo Ciudades Patrimonio, que se celebrará el 29 de julio en Tarragona, propondrán que las trece ciudades que componen el grupo "hagan piña" para tener posturas comunes frente a instituciones como UNESCO. El alcalde toledano ha insistido en que si un proyecto es válido para Toledo o Segovia, también debe serlo para Cuenca.

En esta línea, preguntado por los remontes mecánicos, el alcalde de Cuenca ha señalado que analizarán el proyecto en el futuro. También ha aplaudido la propuesta de García-Page de "hacer piña" en torno a los proyectos de las ciudades patrimonio ya que "en ese contexto de que Cuenca no estará sola para defender proyectos ante ICOMOS es en el que analizaremos en el futuro el proyecto al que se refiere (los remontes mecánicos), pero no hay ninguna decisión tomada".

García-Page ha anunciado además que cuando Toledo presida el Grupo, solicitarán una reunión con la Oficina de Patrimonio Mundial en París.

AVE

Los únicos socialistas que dirigen capitales de Castilla-La Mancha también han reclamado alternativas de comunicación entre las capitales de provincia tras la supresión de la línea de AVE regional. Apuestan por trenes Avant, lanzaderas y nuevos horarios.

Respecto a la relación con el Gobierno regional, tanto Ávila como García-Page confían que haya entendimiento. El alcalde conquense ha señalado que "siempre que sea posible" Toledo y Cuenca se dirigirán de manera conjunta tanto al ejecutivo regional como al central.

El primer edil toledano, por su parte, ha solicitado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que nombre a interlocutores en las áreas de Cultura, Economía y Fomento porque "hay temas muy importantes que van a obligar a que nos pongamos de acuerdo con la nueva presidenta de Castilla-La Mancha".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31