Jueves 08/12/2016.

| Cuenca

Cuenca

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca) encargó hace un mes un proyecto que garantice la salubridad del agua

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, ha dado a conocer que hace ya un mes encargó a la empresa Aquagest, que gestiona el suministro de agua en el municipio, la redacción de un proyecto para poner en marcha la necesaria planta de osmosis que permitirá depurar el agua y garantizar su salubridad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca) encargó hace un mes un proyecto que garantice la salubridad del agua El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca) encargó hace un mes un proyecto que garantice la salubridad del agua

La decisión de Tortosa se tomó en base a un informe elaborado por la empresa Aquagest durante la pasada legislatura, en el que se pone de manifiesto el riesgo que entrañan para la salud los niveles de nitratos que ocasionalmente se detectan en el agua corriente de la localidad, han informado en nota de prensa desde el Consistorio.

Tal es así que sólo en la pasada legislatura, y según este informe, el agua de Las Pedroñeras sobrepasó los límites admisibles de nitratos en ocho ocasiones, de las 47 en las que se realizaron análisis, con picos que llegaron a alcanzar los 65 miligramos por litro, cuando lo aconsejable por Sanidad es no superar los 50 mientras que la OMS eleva este margen como aceptable incluso los 100 miligramos por litro.

Tortosa ha recordado que la recomendación de no beber agua corriente busca evitar riesgos para los grupos de riesgo, especialmente los niños que son la población más vulnerable.

La recomendación se mantendrá en tanto en cuanto nuevos análisis no confirmen que los niveles de nitratos han bajado y el agua ya es segura para el consumo humano. Una situación, ha aclarado Tortosa, que no es nueva en el municipio, que ya se ha vivido en otras ocasiones, por lo que esta recomendación no ha generado ningún tipo de alarma.

El alcalde de Las Pedroñeras ha señalado que en el informe de Aquagest se explica perfectamente que los niveles de nitrato han aumentado en las redes de suministro debido a que "toda la zona que se abastece del mismo acuífero, ha visto incrementado los valores en la concentración de nitratos debido a las captaciones de agua subterránea por medio de pozos, y causadas sobre todo por, explotaciones agrícolas, donde se utiliza el nitrógeno como fertilizante químico".

Este problema que presenta de manera estructural el abastecimiento de agua de Las Pedroñeras, es el que se quiere solucionar mediante la puesta en marcha de la planta de osmosis cuyo proyecto encargó Tortosa a Aquagest nada más tomar posesión como alcalde, asegura el equipo de Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31