Lunes 11/12/2017.

| Cuenca

Cuenca

PSOE pide un pleno extraordinario en la Diputación de Cuenca para debatir la ubicación del silo en Villar de Cañas

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca ha solicitado formalmente la celebración de un pleno extraordinario para debatir acerca de la reciente decisión del Consejo de Ministros de instalar el Almacén Nuclear Centralizado de Residuos Radiactivos en Villar de Cañas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ahora, el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, tendrá que establecer en los próximos 15 días hábiles la fecha en la que se celebrará la sesión plenaria, ha indicado en nota de prensa el partido.

Desde el PSOE consideran que se han "vulnerado" distintos acuerdos, principalmente el hecho de que el Gobierno de España no ha cumplido con el mandato del Parlamento español, que acordó el 23 de febrero de 2010 que para escoger la ubicación del cementerio nuclear debía existir en la zona consenso social, territorial e institucional, "cuestión que no se da a día de hoy en Villar de Cañas".

Así lo ha señalado la portavoz socialista, Carmen Torralba, quien ha recordado que "además de que no existe consenso social, como demuestra la existencia de la Plataforma contra el ATC en Villar de Cañas y las próximas protestas que se van a llevar a cabo, tampoco hay acuerdo institucional".

También ha recordado que el Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca adoptó por unanimidad el 11 de marzo de 2009 un acuerdo instando a que el ATC no se instalase ni en la provincia de Cuenca ni en la de Guadalajara.

Posteriormente, ha proseguido Torralba, el 29 de enero de 2010 la Institución provincial adoptó también el acuerdo de instar al Ayuntamiento de Villar de Cañas a que pidiese al Ministerio de Industria y Energía la retirada de su solicitud para la instalación del cementerio nuclear.

"A esto hay que sumar la resolución de acuerdo de las Cortes de Castilla-La Mancha del 1 de febrero de 2010 el cual recogía literalmente las palabras pronunciadas por De Cospedal el 19 de enero de 2010, cuando aún se oponía al basurero nuclear en cualquiera de las provincias de esta región", ha recordado.

Además, según la diputada del Grupo Socialista, "surgen además inseguridades jurídicas, pues no se entiende que la opción de Villar de Cañas haya pasado del cuarto lugar que ocupaba en los informes del Ministerio al primero, cuando según esos documentos hay emplazamientos más idóneos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31