Lunes 05/06/2017.

| Cuenca

Cuenca

Mariscal pide conocer la situación de Fundación Antonio Saura y cuestiona que se mantenga con las actuales subvenciones

El alcalde de Cuenca y patrono de la Fundación Antonio Saura, Ángel Mariscal, ha pedido al Patronato de esta fundación, que se reúne esta tarde, conocer su situación económica, así como las deudas que mantiene con trabajadores y los ministerios de Hacienda y Seguridad Social. Se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que se pueda mantener con las subvenciones que tiene ahora mismo y que rondarían los 110.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariscal ha insistido en la importancia de conocer dicha situación para "ver si se puede salvar". "Lo que nos interesa es mantener abierto el Museo Casa Zabala, que alberga colecciones de arte muy importantes y cuyo trabajo también ha sido muy relevante, ha destacado.

A este respecto, ha criticado que la Fundación lleve cerrada desde el mes de octubre y que el Patronato lleve sin reunirse desde hace cuatro años y dos meses. "No me parecía normal que una fundación esté cuatro años sin reunirse, sin presupuestos, sin plan de actuación y que esté funcionando de la forma en que lo ha hecho, ya que el organismo que controla a todas las fundaciones tiene que rendir cuentas a todos los patronos", ha dicho.

Asimismo, el primer edil ha afirmado que desea saber si la Fundación ha enviado la documentación necesaria para acceder a la subvención anual de 80.000 euros que recibe del Consorcio de la Ciudad de Cuenca, tal y como ya han hecho la Fundación Antonio Pérez, la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca o la Universidad Internacional Ménendez y Pelayo, que la recibirán con la condición de que presenten justificantes antes del 31 de marzo de 2017.

Tras admitir que el Ayuntamiento "no puede abordar solo esta situación", el regidor ha equiparado las circunstancias que vive la Fundación Antonio Saura a la de la Fundación de Turismo, que, a su juicio, quedaron "heridas de muerte cuando la Junta y la CCM las abandonaron y las dejaron a su libre albedrío y han estado funcionando como han podido hasta que ha llegado esta corporación".

Y es que Mariscal ha considerado que, como patrono, el Consistorio ha "cumplido" con ambas fundaciones y ha anunciado que va a hacer "todo lo posible para apoyarlas y para que sigan prestando una actividad tan importante para la ciudad". "Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte, pero sabemos que son graves problemas que vienen de estos cuatro años y será muy difícil", ha precisado.

Especialmente complicada, ha dicho, es la situación de la Fundación de Turismo, cuyo mantenimiento ha considerado "francamente imposible", ya que sus cinco trabajadores han pedido ya la rescisión de contratos, han puesto demandas a los patronos y está "herida de muerte".

La Fundación de Cultura, por su parte, también "está muy mal", pero es de competencia municipal y la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo está volcando "todos sus recursos para salvarla", aunque "está costando, porque tiene deudas muy importantes". Una forma de "apostar por ella" es el proyecto pensado para revitalizar la cultura y el arte a lo largo de este año 2016.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30