Lunes 11/12/2017.

| Cuenca

Cuenca

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca comienza el año con dos donaciones multiorgánicas

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha comenzado el año 2016 registrando dos donaciones multiorgánicas el pasado mes de enero. Las donaciones se realizaron a principios de año y para ellas se contó con la colaboración de los equipos extractores hepáticos del Hospital Gregorio Marañón y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, que trabajaron en colaboración con los equipos de Urología y Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Asimismo, en el proceso de la donación se contó con la participación de los servicios de Urgencias, Neurología, Medicina Intensiva, Anestesia y personal de Quirófano, Microbiología y Análisis Clínicos y Banco de Sangre, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Gracias a estas donaciones se han podido extraer dos hígados, dos riñones y cuatro córneas, órganos que han permitido que otras personas recuperen su salud.

Durante el año 2015, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca registró un total de cuatro donaciones multiorgánicas, en todos los casos con donantes en muerte encefálica. Asimismo, a lo largo del pasado año se han contabilizado en la provincia de Cuenca un total de 107 donantes de médula ósea.

Castilla-La Mancha alcanzó el año pasado los 36 donantes de órganos por millón de habitantes, un máximo histórico en la comunidad autónoma, con un incremento superior a los cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior.

El Gobierno regional asegura que la generosidad de los donantes y la implicación de los profesionales han permitido que 171 personas hayan salvado su vida o hayan dejado de depender de las sesiones de diálisis. En este sentido, destacar que por tercer año consecutivo en Castilla-La Mancha se ha logrado el objetivo fijado en cuanto al número de trasplantes renales, habiéndose realizado un total de 90 en los dos centros habilitados para ello, el Complejo Hospitalario de Albacete y en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

En cuanto al perfil del donante de la región, se conoce que el 58% de los donantes son varones, que el 62% de los donantes tiene más de 60 años y que la franja de edad más numerosa son los mayores de 70 años con el 37,8% de los donantes.

AGRADECIMIENTO

Las coordinadoras de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la doctora Elena González y enfermera Alicia de las Heras, han manifestado su agradecimiento a los pacientes y a las familias que han decidido donar, así como a los profesionales del Hospital Virgen de la Luz que han participado en los procesos de donación ya que, según han explicado, una buena coordinación de todos los servicios hospitalarios es fundamental para llevar a cabo este tipo de extracciones multiorgánicas.

Asimismo, han hecho hincapié en que las donaciones son posibles gracias a la solidaridad de los ciudadanos que cada vez son más conscientes de la importancia que supone la donación de órganos como un gesto altruista que puede salvar la vida de otras personas que necesitan el trasplante de un órgano.

En este sentido, destacar por último que durante el año 2015 se han realizado 63 carnés de donantes en la provincia de Cuenca, 14 más que el año anterior y que desde el año 2006 hay registrados un total de 551 donantes con carne en Cuenca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31