Lunes 05/12/2016.

| Cuenca

Cuenca

Díaz-Cano anuncia que la Guardia Civil identificará a los empleadores de temporeros que vivan en asentamientos ilegales

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, ha anunciado que se va a investigar quién emplea a los cerca de 300 temporeros que viven en cuatro asentamientos ilegales en la provincia de Cuenca. Buscan principalmente saber si se les ha ofrecido alojamiento a los trabajadores de las campañas agrícolas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Díaz-Cano anuncia que la Guardia Civil identificará a los empleadores de temporeros que vivan en asentamientos ilegales Díaz-Cano anuncia que la Guardia Civil identificará a los empleadores de temporeros que vivan en asentamientos ilegales

En una rueda de prensa ofrecida tras una reunió entre Díaz Cano y responsables de UPA, COAG, ASAJA, CCOO y UGT, el delegado ha recordado que los empleadores están obligados a "facilitar alojamiento a los trabajadores temporales", que en su mayoría son de rumanos y portugueses, contratados para campañas agrícolas, en el caso de la provincia de Cuenca la mayor parte de los temporeros trabajan en la del ajo.

Así, a partir de ahora la Guardia Civil localizará los asentamientos e identificará a los empleadores de los temporeros de esos campamentos con el objetivo de "recordarles la obligación que tienen de facilitarles alojamiento a esas personas, que no pueden estar en las condiciones que se encuentran".

El delegado ha remarcado que el planteamiento no es "coercitivo o intimidatorio" sino informativo. Considera que en muchos casos, los empleadores no han ofrecido alojamiento a los temporeros y si lo han ofrecido quieren saber si han tenido problemas al conocer que los trabajadores estaban acompañados de sus familias o si han sido los propios temporeros quienes lo han rechazado.

En total se han detectado cuatro asentamientos en Cuenca; uno en Barajas de Melo, de unas 20 personas, y otros tres en Las Pedroñeras. Dos de 30 y otro, el que más preocupa, de 250 personas.

Según Díaz Cano, el propietario del pinar del asentamiento más grande de Las Pedroñeras ha acudido al juzgado a pedir que se levante el asentamiento. De momento no hay resolución judicial al respecto.

En este sentido, está previsto que el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cuenca, Julio Magdalena, se reúna con el nuevo alcalde de Las Pedroñeras para "intentar buscar desde la colaboración entre administraciones, organizaciones agrarias y sindicatos, una solución que aunque pueda ser provisional y dé respuesta a la necesidad evitando tener a personas acampadas en mitad del campo".

En cualquier caso, ha matizado que la situación este año ha mejorado con respecto a la campaña anterior; "hoy la legalidad en las campañas agrícolas es la norma, la excepción es la ilegalidad".

Aunque Díaz Cano no descarta que lleguen más temporeros y se puedan producir nuevos asentamientos ha advertido que estarán vigilantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31