Sábado 10/12/2016.

| Cuenca

Cuenca

Detenido cuando intentaba estafar mediante el timo del negativo al propietario de un bar en Tarancón (Cuenca)

Componentes del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tarancón han detenido a A.K.N., varón de 36 años de edad, como presunto autor de un delito de estafa en grado de tentativa, cometido en la localidad de Tarancón (Cuenca).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado día 12 de agosto, cuando componentes del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Tarancón localizaron a una persona con actitud sospechosa en el interior de un bar de esa localidad.

Los agentes lo vigilaron discretamente y observaron como estaba intentando estafar la cantidad de 5.000 euros al dueño del local mediante el timo del negativo, procediendo a su detención, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

Entre los efectos intervenidos figuran dos botes de líquido, unos algodones, unos trozos de papel de color blanco con idénticas dimensiones a la de los billetes de curso legal, y dos teléfonos móviles de prepago, usados presuntamente para captar posibles víctimas.

Según ha informado la Subdelegación, continúa la investigación para determinar la posible existencia de otras personas que hayan podido ser objeto de este tipo de estafa.

El pasado día 4 de marzo fuerzas de la Guardia Civil en compañía del Equipo de Policía Judicial de Tarancón desarticularon en la "comarca" un grupo dedicado a llevar a cabo timos por este mismo procedimiento.

TIMO DEL NEGATIVO

Este tipo de timos consiste en pedir a la víctima un billete de 50 euros (o de otros importes), al que le colocan dos papeles "especiales" en el anverso y reverso (se les denomina especiales porque es lo que le dicen a la víctima aunque en realidad son dos billetes de curso legal tintados con un producto que se diluye una vez lavado), envolviéndolo todo en papel de aluminio y que tras ser tratados/lavados con un "liquido especial" y esperar un tiempo, se produce la multiplicación del billete en dos más del mismo valor (había tres billetes originales, dos de ellos tintados a los que se les ha quitado el tinte).

Es en esta fase cuando se requiere que las víctimas aporten una cantidad de dinero, en este caso se trataba de 5.000 euros, con el fin de llevar a cabo la transformación del supuesto dinero y multiplicar la cantidad aportada.

La víctima, que cree que está ante el negocio de su vida, accede normalmente a entregar el dinero que le han solicitado. Los estafadores hacen paquetes de igual forma que en la demostración previa y en un descuido, consiguen darle el cambiazo a los paquetes que contienen los billetes aportados por la victima por otros de similares características con recortes de papel en blanco.

Por último, mientras se espera a que los líquidos especiales hagan su efecto, es la víctima la que se queda con los paquetes, quedando con los estafadores para abrirlos unas horas mas tarde, sin que éstos vuelvan a aparecer.

Las diligencias, junto con el detenido y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Tarancón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31