Martes 06/12/2016.

| Cuenca

Cuenca

El alcalde de Cuenca asegura que la situación económica del Ayuntamiento es "extremadamente grave"

Según un informe de la Intervención Municipal, el déficit del consistorio asciende a 26,6 millones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Cuenca asegura que la situación económica del Ayuntamiento es "extremadamente grave" El alcalde de Cuenca asegura que la situación económica del Ayuntamiento es "extremadamente grave"

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado en rueda de prensa que la situación económica del Consistorio es "extremadamente grave", y que aunque sabía que "estaba mal" no se pensaba "que lo fuera a estar tanto".

Según el informe de la Intervención municipal encargado por Ávila, el Ayuntamiento conquense tiene más de 6.280 facturas pendientes de pago en lugar de las 3.700 que contabilizó la anterior corporación municipal, y la deuda con proveedores asciende a 21,5 millones de euros, cinco más de los reconocidos por el equipo del ex alcalde 'popular', Francisco Pulido.

De acuerdo con el documento redactado por la Intervención, el déficit municipal pasó de 0,9 millones de euros en 2007 a 26,6 millones en 2011, y la deuda por habitante asciende en la capital a 696 euros --más del doble de la deuda de otras capitales como Guadalajara o Toledo--.

Según el informe, la deuda a largo plazo aumentó de 14 millones a casi 40 durante la anterior legislatura, y las deudas con entidades financieras han pasado de 713.000 euros en 2007 a 1,3 millones en 2011. Además, el Consistorio debe pagar antes de 2012 compromisos de deuda por valor de 7,3 millones de euros, por lo que Ávila ha señalado que "se intentará negociar con las entidades para que se amplíe el plazo de pago".

El alcalde ha reconocido que se debe "mucho dinero" a grandes empresas como la que presta el servicio telefónico al Consistorio, la concesionaria del transporte urbano o la adjudicataria de la limpieza y las basuras, entre otras, pero ha remarcado que "se priorizarán los pagos a pequeños empresarios y autónomos".

"Me preocupan las deudas que aunque pueden no ser de cantidades tan grandes como las que se deben a grandes empresas, son cantidades que se deben a muchos pequeños y medianos empresarios y autónomos de la ciudad y la provincia, cuya falta de cobro está poniendo en riesgo la continuidad de su negocio", ha remarcado, asegurando que desde que tomó posesión de su cargo "no ha habido día en el que no hayan aparecido facturas sin firmar".

NO HABRÁ PROBLEMAS PARA PAGAR LAS NÓMINAS

Por otro lado, respecto al pago de las nóminas de los empleados, Ávila ha señalado que según las estimaciones de Tesorería "no habrá problemas, pero habrá que esperar a contabilizar la recaudación de los tributos municipales".

El primer edil ha calificado las acciones del anterior Gobierno en materia económica como "un cúmulo de imprudencias", ya que durante los cuatro años anteriores y principalmente durante el año pasado "se ha desbocado" el gasto corriente". "Cada mes se han gastado 660.000 euros más de lo que se ha ingresado".

"Se ha llegado a esta situación porque en vez de una política de control del gasto se ha hecho una política expansiva del gasto", ha argumentado, añadiendo que con la anterior corporación en los últimos cuatro años "no se han seguido de ninguna manera los consejos que los técnicos municipales, en concreto la Intervención de fondos municipal, daban al Equipo de Gobierno".

El alcalde ha recordado que en 2009 el pleno aprobó por unanimidad aplicar un Plan de Saneamiento para atajar el déficit corriente, según el cual en 2010 el presupuesto del Consistorio conquense debía de liquidarse con un superávit de 2,8 millones de euros, pero la realidad fue "que el presupuesto del año 2010, que es prorrogado de 2009, se ha liquidado con un déficit de 13,5 millones de euros".

MEDIDAS

Por otro lado, Ávila ha anunciado la puesta en marcha en un plazo de dos meses de un plan de austeridad para reducir el gasto corriente. Además, el Equipo de Gobierno ha pedido al Ejecutivo central y a la Junta de Comunidades "que paguen las deudas que tienen con el Consistorio conquense de cerca de 1,5 millones y de 3,3 millones respectivamente".

Entre otras medidas a poner en marcha, Ávila ha rechazado subir los impuestos, porque esa "será la última opción". "La situación es muy complicada y la afrontamos como un reto sin desanimarnos a pesar de que estas cifras no me dejan dormir bien por las noches", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31