Miércoles 07/12/2016.

| Ciudad Real

Ciudad Real

Las trabajadoras de las contratas de la UCLM se concentran en Ciudad Real para exigir el mantenimiento de sus salarios

Alrededor de un centenar de personas, mayoritariamente mujeres, trabajadores de las contratas de Limpieza, Vigilancia y Seguridad y Jardinería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se han concentrado ante las puertas de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, para exigir el mantenimiento de sus salarios, de sus jornadas y de sus contratos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La semana pasada, la UCLM comunicó su intención de recortar un 20 por ciento la dotación económica de las citadas contratas, como primera medida de austeridad ante las dificultades económicas que al parecer atraviesa la Universidad regional, ha informado CCOO en nota de prensa.

Este miércoles, los miembros de los comités de empresa de la contrata de limpieza en los cuatro campus de la UCLM (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), junto a jardineros y vigilantes de seguridad, se han concentrado en la Facultad de Letras de Ciudad Real, donde se reunía el Consejo de Gobierno de la UCLM, para explicitar su rechazo a la pretensión del gerente.

El rector, en un encuentro informal con los manifestantes al acceder a la reunión, ha asegurado que no es su intención recortar los salarios o las jornadas a las limpiadoras, vigilantes y jardineros.

"Nos alegra oírlo", ha indicado la secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO en Castilla-La Mancha, Remedios Toboso, "pero quedamos a la espera de lo que decida el Consejo de Gobierno de la UCLM en su reunión de hoy. Las palabras del rector queremos verlas documentadas", ha agregado.

Toboso ya advirtió el miércoles pasado al gerente de la UCLM que CCOO consideraba "vergonzosa" su pretensión de empezar a ahorrar "metiendo la mano en los bolsillos de las limpiadoras. Si los responsables de la Universidad, cuna de la sabiduría, pretenden evitar la ruina quitándoles una miseria a trabajadoras que cobran entre 500 y 900 euros al mes, apañados vamos. No lo vamos a consentir", apuntó.

Las 250 limpiadoras de los campus de la UCLM ya asumieron el curso pasado la limpieza de 36.000 metros cuadrados más que el anterior --nuevos edificios universitarios--, sin que se les incrementaran los salarios ni la jornada.

De recortarse ahora un 20 por ciento el tiempo o el personal dedicado a la limpieza, afirma CCOO, será "materialmente imposible" mantener la universidad con unos niveles de limpieza aceptables.

CCOO recuerda que sólo una pequeña parte de las limpiadoras tiene contrato a tiempo completo, con salarios por debajo de los 900 euros; un tercio de ellas son fijas-discontinuas y otras 90 tienen contratos a tiempo parcial y cobran menos de 500 euros al mes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31