Viernes 15/12/2017.

| Ciudad Real

Ciudad Real

Una comunicación del Hospital de Ciudad Real sobre enfermedades infecciosas recibe un premio a nivel nacional

Una comunicación presentada por facultativos de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y del servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha conseguido el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Interna, celebrado recientemente en Maspalomas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El trabajo llevaba por título 'Epidemiología, características clínicas y factores pronósticos de los episodios de bacteriemia causados por enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido', según ha informado la Junta en nota de prensa.

El objetivo de la comunicación era conocer los factores de riesgo y sobre todo los factores pronóstico, de un determinado tipo de infecciones como son unas bacterias que producen una betalactamasa especial, que es una característica de determinadas bacterias que les confiere un nivel de resistencia a algunos antibióticos, que coincide con que son los antibióticos más usuales.

Sobre un estudio realizado en pacientes tratados desde octubre de 2006 a noviembre de 2010, que presentaron un episodio infeccioso producida por bacterias productoras de betalamactasas, se recogían variables como la edad, el sexo, la existencia de distintas patologías que abarcaban desde diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal crónica, así como posibles procedimientos invasivos a los que se había sometido el paciente, entre otras.

En base a estas variables se detectó que la presencia de una pluripatología de base se asocia a mayor mortalidad en pacientes con infecciones producidas por bacterias que producen betalamactasas. Así, los antibióticos con las que más frecuentemente se trata a enfermos hospitalarios para las infecciones, no son útiles, por lo que se deben tratar con otro tipo de antibiótico más potente.

Los autores del trabajo, que anteriormente fue presentado en el Congreso Americano de Enfermedades Infecciosas, Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC), celebrado en Chicago, son Francisco Javier González-Gasca, Juan José Castón, Lourdes Porras, Juan Ros-Izquierdo, José Portillo, José Martínez, María Dolores Romero, Iris de la Rocha-Vedia, Inés Clemente, Carmen Monroy, y Julio Gijón, todos ellos pertenecientes al servicio de Medicina Interna y que han contado con el apoyo de la Unidad de Microbiología.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31