Sábado 24/06/2017.

| Ciudad Real

Ciudad Real

Un experto de la UCLM aconseja precaución en los mensajes políticos que se lanzan sobre la deuda de las administraciones

Apuesta por adelantar las elecciones generales para dar credibilidad al país mediante un nuevo gobierno, sea del signo político que sea
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un experto de la UCLM aconseja precaución en los mensajes políticos que se lanzan sobre la deuda de las administraciones Un experto de la UCLM aconseja precaución en los mensajes políticos que se lanzan sobre la deuda de las administraciones

El catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Juan José Rubio, ha considerado que desde todos los ámbitos se debería tener "cuidado" con los mensajes políticos que se lanzan acerca del endeudamiento, fundamentalmente de comunidades autónomas y ayuntamientos, porque "los mercados internacionales están con la antena puesta".

Rubio se ha pronunciado así, al considerar que el principal problema que tiene la Unión Europea y España actualmente en el plano económico es la falta de credibilidad ante los mercados por el nivel de endeudamiento alcanzado, lo que provoca que esos mercados financieros consideren que va a haber dificultades para hacer frente a esa deuda y, para asegurarse, incrementen el tipo de interés al que la compran.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que en líneas generales, en España se están haciendo las cosas bien "pero las comunidades autónomas tienen que hacer un mayor esfuerzo, aunque también reconozco que no se puede hacer de la noche a la mañana porque también tienen la parte más importante del gasto social".

Por este motivo, ha abogado por que se produzca una reunión "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para definir los ejes principales del proceso de saneamiento que se debe acometer. A este respecto, ha considerado "acertada y con sentido" la postura de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de solicitar una reunión con la ministra de Economía, Elena Salgado, para definir cuanto antes ese plan de saneamiento "en el que se reconozcan las especificidades de la situación heredada".

Una situación que Rubio ha calificado como "bastante grave" ya que se habla del 4 por ciento de déficit respecto al PIB regional, que podría incrementarse a finales de año hasta el 8 por ciento si no se adoptan las medidas necesarias.

"Son datos muy preocupantes, como el hecho de que a 31 de diciembre de 2010 Castilla-La Mancha fuera, según datos de la Cuenta General del Estado y del Banco de España, la más endeudada de las comunidades autónomas del país, con un déficit del 6,47%. es una situación muy complicada a la que ir poniendo remedio antes de que avance", ha dicho.

ELECCIONES ANTICIPADAS

En otro orden de cosas, Juan José Rubio ha mostrado su convencimiento acerca de la conveniencia de que se adelanten las elecciones generales al próximo mes de noviembre con el único objetivo de dar credibilidad al país a través de un nuevo gobierno, sea del signo político que sea.

"Creo que el Gobierno actual ya no es capaz de generar esa credibilidad y confianza, por lo que sería muy positivo para el país que se adelantaran los próximos comicios generales de marzo del año que viene a noviembre de este año", ha señalado a Europa Press el catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la UCLM.

No obstante, también ha agregado que el actual Gobierno central "no lo está haciendo mal en la aplicación de las reformas estructurales básicas para salir de la crisis", aunque sí consideró que "vamos un poco retrasados".

Así, se ha referido a algunas de las principales actuaciones como la reforma del mercado laboral, "que debería ir más avanzada", o la negociación colectiva, "que finalmente ha quedado en tierra de nadie porque no ha gustado ni a empresarios ni a sindicatos".

FORTALECER EL EURO

El catedrático ha abogado por crear en Europa instituciones que den una mayor fortaleza al euro y que eviten rumores sobre la posible desaparición de la moneda única o la salida de algunos países de ella.

Aunque Rubio ha reconocido que el euro es un problema más de naturaleza política que económica, ha reconocido que es imprescindible la creación de esas instituciones --que equivaldrían a un 'macro' ministerio de Economía-- para que marquen las directrices a seguir por los países que adoptaron el euro como moneda única, al tiempo que regula los fondos que se puedan dar, "porque si cada uno va por libre, tendremos dificultades".

Sobre la hipotética desaparición del euro de la que se ha hablado en algunos medios de comunicación durante estos días de atrás, Juan José Rubio ha estimado que supondría una "importantísima crisis" en el sistema monetario europeo, además de un paso atrás "gravísimo" en el proceso de construcción europea "y si algún país se sale, sería como reconocer el fracaso de ese proceso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30