Martes 18/09/2018.

| Ciudad Real

Ciudad Real

Más de 6.000 alumnos de la UCLM han disfrutado de becas Erasmus para estudiar en el extranjero desde 1988

Más de 6.000 alumnos de la UCLM han disfrutado de becas Erasmus desde que en 1988 dos estudiantes del campus de Albacete se embarcaran rumbo a París para pasar un año académico en la capital francesa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Como nombres propios de la Universidad castellano-manchega que en sus inicios participaron en este programa de movilidad está Pascual Martínez Espín, profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Albacete que, al terminar la carrera, optó por cursar el primer año del doctorado en la Universidad francesa de París II Panthéon-Assas, ha informado la UCLM en nota de prensa.

A sus 21 años, aquellos nueve meses marcaron su vida. "En el plano profesional profundicé en el estudio del Derecho y del idioma, lo que me permitió abrir nuevos caminos, ya que fue el punto de partida de mi vida laboral; en el personal hice un gran número de amigos", ha dicho.

Como él, entre los años 2000 y 2012 cerca de 3.800 estudiantes europeos hicieron el viaje inverso y disfrutaron de una estancia Erasmus en la Universidad regional. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes italianos, franceses, polacos y portugueses que eligen la Universidad de Castilla-La Mancha para completar su formación, mientras que Italia se alza como el destino preferido de los estudiantes castellano-manchegos.

Las cifras al alza de Erasmus corroboran el éxito de este programa que la Comisión Europea ha calificado como "uno de los mayores éxitos del proyecto comunitario" y pieza "clave" para impulsar la movilidad laboral y combatir el alto desempleo juvenil.

Así, el incremento de participantes ha sido progresivo: los 254 alumnos de la UCLM participantes en el curso 2000-2001, se duplicaron (536) cinco años después y llegó a 653 en el actual; a la inversa, en 2000-2001 llegaron 127 extranjeros a la UCLM, 348 en 2005-06 y 458 en 2011-12.

492 INSTITUCIONES CONVENIADAS

Este aumento ha llevado aparejado un incremento del número de universidades y de países con los que la Universidad regional tiene suscrito un convenio de colaboración Erasmus, un proyecto que se estrenó con una única universidad francesa y que a día de hoy abarca a 492 instituciones de 30 países europeos.

Dicho incremento refleja el esfuerzo llevado a cabo por la Universidad de Castilla-La Mancha por afianzar su proceso de internacionalización, especialmente en los últimos años, con nuevos programas y la implicación en ellos del conjunto del colectivo universitario, incluido el Personal Docente e Investigación y el Personal de Administración y Servicios.

Asimismo, fruto del buen curso de Erasmus son también los beneficios que aporta a los jóvenes, y que ellos han entendido, y que desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCLM resumen en el conocimiento de otras culturas, enriquecimiento académico y personal, aprendizaje de un idioma, mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad europea y mejora de la capacidad de decisión, autoconfianza e independencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30