Martes 06/12/2016.

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El Parlamento extremeño defenderá ante Gobierno y UE "la prioridad" del Eje 16 de mercancías por tren

Extremadura actuará junto a Madrid, C-LM y Aragón en un proyecto que también concierne a Andalucía
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El Parlamento extremeño defenderá ante Gobierno y UE "la prioridad" del Eje 16 de mercancías por tren El Parlamento extremeño defenderá ante Gobierno y UE "la prioridad" del Eje 16 de mercancías por tren

La Asamblea de Extremadura defenderá ante el Gobierno central y la UE que el próximo mes de octubre la Comisión Europea otorgue carácter prioritario al denominado Eje 16 de transporte ferroviario de mercancías. Así lo han decidido este jueves los tres grupos que componen el parlamento autonómico a través de una declaración institucional conjunta aprobada en sesión plenaria.

Este Eje 16 consta de dos ramales de origen. Uno sale del Puerto de Sines (Portugal) entra en España por Badajoz-Elvas y conecta en Puertollano (Ciudad Real) con el otro ramal, que procede del Puerto de Algeciras (Cádiz). A continuación, ya en un ramal único, el eje transcurre por Madrid y Zaragoza para atravesar el Pirineo Central y continuar hasta París.

Por tanto, se trata de un proyecto que, en lo tocante al ramal que sale de Sines, concierne directamente a la región portuguesa del Alentejo y las comunidades españolas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón. Si se tienen en cuenta ambos ramales, afecta así mismo a Andalucía.

Este eje fue considerado prioritario por los gobiernos de Portugal y España en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira de Foz en 2003, acuerdo que en 2004 corroboró la propia Unión Europea.

Sin embargo, el País Vasco ha liderado en los últimos tiempos un lobby cuyo objetivo es que la Comisión Europea decida finalmente que el eje prioritario para el transporte de mercancías por la Península Ibérica sea el denominado Corredor Atlántico, cuyo trayecto sería Sines-Oporto-Valladolid-Irún-París, evitando el paso por Madrid.

Ante la existencia de dicho lobby, que contaría con el apoyo de autonomías como Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia, la Junta de Extremadura ha decidido impulsar otro lobby que garantice la prioridad del Eje 16, en cumplimiento del acuerdo internacional

REDES ESTRATÉGICAS

El primer paso del lobby liderado por Extremadura ha sido la declaración institucional conjunta aprobada este jueves en el parlamento autonómico.

Dicha declaración comienza exponiendo que la Unión Europea considera proyectos prioritarios de transportes "los que suponen una aportación estratégica para la creación de una malla de alcance continental". "Dentro de ella, --apostilla-- destacan especialmente las redes de transporte de ferrocarril por su contribución al ahorro de emisiones y a la descongestión del transporte de mercancías por carreteras".

Explica el documento que la Unión Europea aprobó una lista de 30 proyectos prioritarios para la Red Transeuropea de Transportes con fecha de inicio en 2010 y finalización en 2020 con un presupuesto de 225.000 millones de euros.

Entre ellos, el proyecto número 16 es el eje ferroviario de transporte de mercancías a través de los Pirineos (Sines/Algeciras- Madrid-Paris). Dentro de esta iniciativa, se define la "creación prioritaria" de un ramal ferroviario de transporte de mercancías que conectará el puerto de Sines con Badajoz-Puertollano-Madrid-París.

Explica la declaración que se trata de una infraestructura "esencial para Extremadura porque asegura una posible conexión entre Sines y Valencia en ambos sentidos, garantizando asimismo, la potenciación de la línea ferroviaria que, en su tramo extremeño pasa por las principales zonas de producción agroalimentarias".

"Es imprescindible para el presente y futuro de los extremeños porque se trata de una iniciativa económica y social que permitirá consolidar no sólo la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, sino también el cumplimiento del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura", advierte el texto.

Recuerda así mismo que en junio de 2010 las comunidades de Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura constituyeron un grupo de apoyo al Eje 16 y su compromiso de trabajar conjuntamente para la consecución de dicho corredor ferroviario.

COMITÉ DE LAS REGIONES Y PARLAMENTO

Señala a continuación el documento que en estos momentos que se comienza a discutir el presupuesto para la UE para el periodo 2014-2020, los grupos parlamentarios Partido Popular-Extremadura Unida, Socialista (PSOE-Regionalistas) e Izquierda Unida-Verdes-SIEX "quieren declarar conjuntamente en la Asamblea de Extremadura", en primer lugar, su "apoyo a la decisión de consolidar la construcción del ramal Sines-Badajoz-Puertollano-Madrid-París".

En segundo lugar, abogan por "impulsar la opción de ejecutar este ramal, así como la continuación de los tramos ya iniciados, que permita el desarrollo de proyectos de transporte, logísticos e industriales" en Extremadura.

En el tercer punto de la declaración, los grupos muestran su "compromiso de defender la prioridad de dicho eje con las otras comunidades autónomas concernidas, con el Comité de las Regiones y con el Parlamento Europeo".

Por último, en un cuarto punto se insta al Gobierno de España y a la Comisión Europea "a que continúen considerando prioritario el Eje 16 dentro de las conexiones de Portugal y España con Francia y así lo incluyan en las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020".

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