Miércoles 07/12/2016.

| Ciudad Real

Ciudad Real

De Lara dice que si se suprimen las diputaciones habría que "inventar otros organismos supramunicipales"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real en funciones, Nemesio de Lara, ha asegurado que, si no existieran las diputaciones, "habría que inventar otros organismos supramunicipales que ofrecieran los mismos servicios a los ayuntamientos y les permitiera abrir cada día".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Lara dice que si se suprimen las diputaciones habría que "inventar otros organismos supramunicipales" De Lara dice que si se suprimen las diputaciones habría que "inventar otros organismos supramunicipales"

De Lara se ha manifestado así, a preguntas de los medios, este viernes al final del último Pleno de este mandato que ahora finaliza en el que se han aprobado las actas pendientes de ratificar.

De Lara será reelegido presidente de nuevo, por un cuarto mandato, el próximo jueves en el Pleno de constitución tras las elecciones del pasado 22 de mayo, que otorgaron de nueva la mayoría al PSOE en la Corporación.

Preguntado por las palabras de Felipe González sobre la supresión de estas instituciones para destinar este dinero a paliar el déficit sanitario, De Lara ha explicado que "siendo como es uno de mis líderes, ya que empecé en política guiado por sus planteamientos ideológicos y políticos, en este caso tengo que discrepar absolutamente".

De Lara reconoció que la supresión de estas administraciones provinciales es una reflexión que ha gravitado en el pensamiento político y social de las últimas décadas de manera permanente, "aunque considero que no está suficientemente reflexionado el comentario de que son prescindibles y que suprimiéndolas se podría enjugar el déficit sanitario".

En el caso hipotético de que se pudieran suprimir todas las diputaciones de España, dijo, no se eliminarían automáticamente los gastos de tener abiertas estas administraciones todo los días porque habría que decidir qué pasaría con las decenas de miles de funcionarios que forman parte de las plantillas de las diputaciones, ya que "todos los empleados públicos tendrían que ser asumidos por otras administraciones y eso comportaría un gasto público".

En este aspecto, ha considerado que no se ha pensado que el ahorro final del gasto de funcionamiento con esta supresión sólo sería de entre el 2 y el 4 por ciento del capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado, ya que, bien el Estado, bien los gobiernos autonómicos, tendrían que sufragar servicios como Emergencia o el de Residuos Sólidos, por ejemplo, existentes en Ciudad Real..

Por otro lado, ha recordado que hay ayuntamientos muy pequeños que precisan de la inmediatez "casi física" de asesoramiento jurídico, técnico y administrativo de entes supramunicipales como las diputaciones.

"Si eliminándolas se encomendara esta tarea a la administración autonómica, estamos provocando lejanía, y si se encomienda a mancomunidades, tendrían que captar profesionales que sirvieran como asesores de los consistorios más pequeños, con lo que estaría", ha remarcado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31