Sábado 03/12/2016.

| Ciudad Real

Ciudad Real

La Fundación General de la UCLM cumple 10 años con "los objetivos conseguidos" y una economía sólida, según Ataz

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, ha hecho un balance positivo de los diez años de funcionamiento de la Fundación General de la UCLM, un período en el que "ha cumplido sus objetivos en el desarrollo de programas de investigación y formación", con especial atención a aspectos como la internacionalización de la Universidad regional, el fomento del empleo universitario y la cultura emprendedora y la cooperación al desarrollo todo esto lo ha hecho con una situación económica "sólida y solvente que le permite autofinanciarse".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación General de la UCLM cumple 10 años con "los objetivos conseguidos" y una economía sólida, según Ataz La Fundación General de la UCLM cumple 10 años con "los objetivos conseguidos" y una economía sólida, según Ataz

En este tiempo, según el rector, han pasado por alguna de las actividades de la Fundación Gerneral más de 30.000 alumnos, y han colaborado en ellas más de 800 profesores, más de 400 empresas y unas 200 organizaciones sociales.

POR SECCIONES

En el caso del empleo y la cultura emprendedora, Martínez Ataz, ha recordado que ya se han realizado cinco ediciones del denominado Foro UCLM-Empleo, una iniciativa que pretende contribuir a la inserción laboral de alumnos de la UCLM y orientarles sobre las diferentes salidas profesionales que ofrece el mercado laboral. En estas dicciones han participado más de 10.000 alumnos, 300 empresas, y decenas de ponentes y especialistas en sectores como las telecomunicaciones, la banca, la agroindustria, la informática, los servicios, y el tercer sector.

En relación a la cultura emprendedora, y con la coordinación del Vicerrectorado de Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, se han organizado seis cursos para el desarrollo de proyectos emprendedores en los que han participado más de 400 alumnos, muchos de los cuales han generado iniciativas de negocio. Estos cursos con una formación teórico-práctica han contado con la colaboración de las Cámaras de Comercio.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, el director de la Fundación General de la UCLM, Eliseo Cuadrao, ha concedido una importancia vital a la internacionalización de la UCLM a través de multitud de iniciativas que han posibilitado la movilidad de alumnos y profesores, además de contribuir a la creación de grupos de investigación con profesionales de otros países.

Entre esos programas que se enmarcan en este capítulo, el rector de la UCLM ha citado el de Español en Toledo (ESTO), por el que han pasado más de 4.000 estudiantes de universidades de Estados Unidos, China o Brasil, siendo el único de la región acreditado por el Instituto Cervantes.

También se ha referido al Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, que ha generado ya dos ediciones dedicadas a Ecuador y Perú, por la que han pasado cerca de 2.500 alumnos, 14 universidades iberoamericanas y 70 ponentes nacionales e internacionales; el Al-Ma'mun, en el que han participado 600 alumnos y que este año se centra en Turquía; o el Curso de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Entre las iniciativas a las que se ha referido el rector de la UCLM en este ámbito se encuentran las Jornadas Interuniversitarias de Cooperación, en las que se han abordado temas como la educación para la paz, el codesarrollo, las políticas de igualdad, la situación de la infancia o los derechos humanos y a las que se han sumado cerca de 2.000 alumnos, 80 organizaciones nacionales e internacionales, y más de 250 ponentes.

Fundamental es también el Programa de Prácticas y Proyectos Fin de Carrera en Cooperación al Desarrollo, que tiene un carácter innovador y ha permitido que más de 150 alumnos de la universidad desarrollen prácticas formativas durante el período vacacional en 15 países de América Latina y África con el apoyo de una red de profesores tutores y diferentes ONG de la región.

INICIATIVAS DE FUTURO

Por lo que se refiere a las próximas actividades que se celebrarán en la UCLM, Martínez Ataz se ha referido, además de al programa Al-Ma'mun de Toledo centrado en Turquía, a la Jornada 'Derechos Humanos y conflictos internacionales: DDHH en Colombia', que se desarrollará el 4 de octubre en Albacete y el 6 en Ciudad Real dentro de las VII Jornadas Interuniversitarias de Cooperación del Desarrollo.

Antes, el 17 de septiembre, tendrá lugar la XI edición del ya tradicional 'Curso de Caza y Conservación', punto de encuentro entre cazadores, investigadores, ecologistas y aficionados en el mundo de la caza responsable y de la conservación del entorno natural y en el que la Fundación General colabora.

Finalmente, aunque no menos importantes, se celebrará el 19 de octubre en Almadén (Ciudad Real) la I Jornada de Minería y desarrollo, organizadas junto a la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, y los días 26 y 27 de octubre se llevará a cabo el II Seminario de RSE para Pymes y Entidades de Economía Social en Albacete.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31