Viernes 09/12/2016.

| Ciudad Real

Ciudad Real

La Biblioteca del Museo Nacional de Teatro en Almagro (Ciudad Real) utiliza Internet para abrirse al público

La Biblioteca del Museo Nacional del Teatro, ubicada en Almagro (Ciudad Real), es una de las joyas más desconocidas que alberga el edificio de los Palacios de los Maestres y, sin embargo, este centro de investigación especializado en las artes escénicas, constituye un punto de partida básico para aquella persona interesada en la historia y conocimiento técnico del teatro español.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, ahora se ha abierto aún más a los usuarios, no sólo a los investigadores, gracias a internet y al proyecto de digitalización de dos de las colecciones más destacadas del centro, concretamente las 'Comedias sueltas del Siglo de Oro del Museo Nacional del Teatro' y la 'Biblioteca Dramática', que ya se pueden consultar y leer a través de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico en http://bvpb.mcu.es.

Así lo ha explicado a Europa Press una de las responsables de la biblioteca, Beatriz Patiño, quien ha señalado que el primer proyecto de digitalización concedido por el Ministerio de Cultura corresponde a una colección facticia de 22 tomos que contienen un total de 393 comedias sueltas, además de un auto, un entremés, cinco loas y tres sainetes.

"Son documentos de una gran importancia para la crítica teatral, estas ediciones nos permiten estudiar de cerca la difusión del teatro y su pervivencia a lo largo del siglo XVIII. Esta colección procede de la donación particular de José Rubio y su esposa Matilde Rodríguez. Rubio fue actor y profesor de declamación en el Real Conservatorio", ha indicado Patiño.

Por lo que se refiere a la otra colección, consta de 770 obras del siglo XIX. Éstas son ediciones populares que se vendían a veces en los propios teatros nacionales durante el tiempo de representación de la comedia y que fueron impresas en un papel de baja calidad debido al reducido precio que tenían, lo que dificulta su conservación.

Aunque esta nueva iniciativa abre la biblioteca a la sociedad en general, sus usuarios siguen siendo principalmente investigadores que, a través de un carné que así lo acredita, pueden acceder a todos los fondos que previamente pueden consultar en una web creada el año pasado.

"La mayoría de las consultas que recibimos de investigadores a través de internet suelen ser de americanos, por encima, incluso, de los españoles, y utilizan nuestro servicio de reprografía para acceder a los documentos completos", ha dicho Patiño.

Pero estos últimos proyectos de digitalización no son las únicas grandes apuestas que ha hecho la Biblioteca del Museo Nacional del Teatro en los últimos años ya que la incorporación en 2008 de la misma a la Red de Bibliotecas de Museos Estatales fue muy importante porque facilita notablemente la catalogación de los documentos, que en la actualidad superan los 13.000.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31