Sábado 10/12/2016.

| Ciudad Real

Ciudad Real

La asesoría jurídica de la Asociación Laborvalía de Ciudad Real ha resuelto 1.19 cuestiones desde su creación

La Asociación Laborvalía en su continuo esfuerzo por conseguir la integración sociolaboral de las personas con discapacidad y la mejora de la calidad de vida de este colectivo, puso en marcha en mayo del año 2007, con el apoyo económico de la Diputación Provincial, un servicio de Asesoría Jurídica y de Orientación para personas con discapacidad de la provincia, sus familiares, asociaciones y profesionales del sector, que ha resuelto hasta la fecha 1.019 cuestiones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El éxito de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del área de Servicios Sociales de la Diputación que gestiona Ángel Caballero, se demuestra con la resolución de más de un milla de casos, de los que un total de 284 se plantearon en el pasado ejercicio, aunque el año de más actividad fue 2009, cuando se alcanzaron las 314 consultas.

Por áreas, el responsable de la asesoría, Venancio García-Bermejo, ha indicado a Europa Press que estas varían notablemente en función del grado de autonomía de la persona con discapacidad que la planteen.

No obstante, según los datos que se desprenden de la memoria del pasado ejercicio, la mayoría abordan cuestiones relacionadas con la contratación laboral (183), los recursos existentes para personas con discapacidad (158); Derecho Administrativo (130); la compatibilidad de las pensiones con el trabajo remunerado (104); Derecho Civil (98); pensiones contributivas (88); pensiones no contributivas (62); y certificados de discapacidad (60), además de otras como las prestaciones del INEM, los transportes, el acceso a la vivienda, la Ley de Autonomía Personal y Dependencia o la accesibilidad.

Además, la memoria recoge que el 59 por ciento de los usuarios de la asesoría son las personas con discapacidad, seguido por los centros ocupacionales (20%), los familiares de las personas con discapacidad (11%); y personas o instituciones indirectamente relacionas con la discapacidad (7%), entre otros.

FILOSOFÍA DEL SERVICIO

La filosofía de la asesoría supone la resolución de las consultas planteadas de manera personalizada, fomentando un servicio de calidad orientado a la plena satisfacción de las necesidades del consultante, según ha explicado a Europa Press el gerente de Laborvalía, Alfonso* Gutiérrez.

Entre los objetivos que se marca este servicio se encuentran, además de incrementar el número de consultas atendidas manteniendo la calidad, consolidar el proyecto transversal de la Asociación Laborvalía 'Revista Laborvalía', colaborando con la redacción de artículos legislativos; ofrecer un servicio de asesoría itinerante con un contacto geográfico más cercano con los usuarios de los centros ocupacionales y sus familiares o crear una red de profesionales voluntarios de diferentes ámbitos tangenciales a la discapacidad para que puedan ayudar a resolver dudas.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA Y PERSONALIZADA

El servicio de asesoría jurídica que impulsó Laborvalía ha sido pionero en Castilla-La Mancha y se caracteriza, según su responsable, Venancio García-Bermejo, porque, aparte de ser gratuito, "tiene un altísimo grado de especialización al tiempo que ofrece una atención muy personalizada que va más allá de la resolución de la consulta".

En este sentido, García-Bermejo ha resaltado que la actitud de la Asesoría Jurídica "no se limita" a observar una postura "meramente receptiva", sino que se centra en el análisis pormenorizado del perfil de la persona con discapacidad y de sus necesidades presentes o futuras.

"El objeto de esta estrategia es fomentar una comunicación constante y fluida con el usuario a fin de mantenerle informado de cuantas novedades legislativas se hayan ido produciendo a lo largo del ejercicio con vistas a ir consiguiendo una mejora constante de su estándar de vida y de sus expectativas personales y sociales", ha agregado.

Además, desde la asesoría se ha editado un manual de ayuda a personas con discapacidad para facilitarles la comprensión de sus derechos "ya que la legislación a veces está un por dispersa y desconocen normas que les benefician".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31