Sábado 10/12/2016.

| Ciudad Real

Ciudad Real

Acuasur dice que la conexión al bombeo es responsabilidad de los regantes de Torre de Abraham (Ciudad Real)

La Sociedad Estatal de las Cuencas del Sur (Acuasur), que ha asumido las competencias de la antigua empresa Hidroguadiana S.A., ha asegurado que es "competencia exclusiva" de la Comunidad de regantes del pantano de la Torre de Abraham (Ciudad Real) la conexión a las estaciones de bombeo para el riego, así como "la adaptación de las mismas a las nuevas condiciones de funcionamiento del sistema".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Acuasur dice que la conexión al bombeo es responsabilidad de los regantes de Torre de Abraham (Ciudad Real) Acuasur dice que la conexión al bombeo es responsabilidad de los regantes de Torre de Abraham (Ciudad Real)

La Sociedad se ha manifestado así a través de un comunicado recogido por Europa Press después de que este domingo los regantes de la comunidad se concentraran, reclamando que las citadas obras de conexión fueran realizadas por Acuasur acorde con lo recogido en un convenio firmado en su día entre la Consejería de Agricultura, la antigua Hidroguadiana S.A. y la propia Comunidad de regantes.

Estas conexiones se enmarcarían, según los regantes, dentro de la obras de la tubería para unir el pantano de Torre de Abraham --el de más volumen de la provincia-- con el de Gasset, que abastece a Ciudad Real capital y los pueblos de su comarca.

Según ha señalado Acuasur, en reuniones celebradas en los últimos días se ha puesto de manifiesto su voluntad de estudiar, de acuerdo con los regantes, "una solución técnica, económica y financiera que permita completar la modernización del regadío y obtener así los máximos beneficios del entubado del canal".

Para ello ha considerado "imprescindible" que la Comunidad de regantes suscriba el "correspondiente convenio de financiación, asumiendo los costes de inversión que le corresponden como beneficiaria exclusiva de este complemento a la inversión".

Acuasur ha recordado que, tras el acuerdo general para las obras de unión entre el Torre de Abraham y Gasset, se decidió aprovechar ésta para mejorar el abastecimiento y el regadío en las localidades de la zona.

En este segundo aspecto, en un convenio entre Hidroguadiana, S.A, la Consejería de Agricultura y la Comunidad de Regantes, las dos primeras se comprometieron a financiar el coste de ejecución del citado proyecto sin necesidad de aportaciones por parte de los regantes, mientras que la Comunidad de regantes se comprometía a sufragar los gastos proporcionales de explotación.

La actuación de Acuasur, según ha indicado la propia empresa, se ha ceñido a ejecutar la conducción dentro del canal del río Bullaque y dejar prevista las derivaciones hacia las estaciones de bombeo, "siendo competencia exclusiva de la Comunidad de regantes la conexión a las citadas derivaciones, así como la adaptación de sus instalaciones de bombeo a las nuevas condiciones de funcionamiento del sistema".

Según ha puntualizado la Compañía, las obras, que actualmente están en su fase final de ejecución, permitieron la campaña de riego anterior y están permitiendo en esta campaña el riego de la zona regable de la margen izquierda del río "en las mismas condiciones en las que se venía regando en los años anteriores, conforme a las alternativas de cultivo y caudales de diseño acordados por las tres partes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31