Domingo 04/12/2016.

| Ciudad Real

Ciudad Real

APROCA considera necesario que los cazadores refuercen su seguridad en monterías y esperas de caza mayor

Villanueva, en declaraciones a Europa Press, se ha manifestado así al ser preguntado por la muerte de un cazador de 34 años esta madrugada mientras hacía la espera del jabalí en un coto privado de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente-director de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) de Castilla La Mancha, Luis Fernando Villanueva, ha considerado que los cazadores "deben mejorar" su propia seguridad en monterías y en esperas de caza mayor.

Aunque las estadísticas oficiales las tiene la Guardia Civil, Villanueva ha reconocido que este tipo de accidentes da la "sensación" de que cada vez ocurren con más frecuencia.

HACERSE VISIBLES

El responsable de APROCA en la región ha valorado la posibilidad de que se puedan hacer reformas en la ley de caza, pero ha reconocido que el principal esfuerzos de prevención lo deben de hacer los propios cazadores.

Aunque en este último caso la espera del jabalí se hacía de madrugada y había luna llena, con lo que la visibilidad era buena, Villanueva ha insistido en que los cazadores deben hacerse más visibles.

En este sentido, ha considerado que los mismos deberían proveerse de algún tipo de foco lumínico en su cuerpo para cuando se muevan se sepa que es una persona y evitar el disparo de otra personas por creer que se trata de un animal, como parecer ser que ha ocurrido en San Lorenzo de Calatrava, algo "más trágico", ha remarcado, al tratarse de personas de la misma familia en este caso.

NO DISPARAR SIN SEGURIDAD

Asimismo, ha avanzado la posibilidad de que, en las monterías, los cazadores puedan dotarse de elemento reflectantes que reduzcan al máximo cualquier accidente y que no lleguen a disparar hasta que no estén seguros de que se trata de un animal.

Villanueva ha recordado que en la familia que ha sufrido el accidente de San Lorenzo de Calatrava tienen una larga tradición como cazadores y que la actividad que estaban realizando era totalmente legal.

Se trata, ha indicado, de los permisos especiales que se dan para la espera del jabalí fuera de temporada para evitar daños en la agricultura.

FEDERACIÓN

En esta misma línea, el presidente de la Federación de Caza de la región, Juan de Dios García, ha lamentado el "desgraciado" accidente y ha traslado su pésame a la familia del fallecido, al tiempo que ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de seguridad.

De esta forma, ha indicado que cuando una persona vuelve al sitio de espera debe hacer señales luminosas con linternas o hablar o silbar para no ser confundido con una animal, y ha recordado que antes de salir a cazar los cazadores deben convenir un lugar de encuentro y el sitio por el que van a acceder al mismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31