Martes 08/08/2017.

| Albacete

Albacete

Parapléjicos valida un sistema basado en textiles inteligentes que logra prevenir las úlceras por presión

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo la validación clínica con pacientes del proyecto de investigación europeo PUMA (Pressure Ulcer Measurement and Actuation), coordinado técnicamente por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

Tal y como se explica en puma.ibv.org, con el proyecto PUMA se ha desarrollado un innovador dispositivo portable y no invasivo para la prevención y detección precoz del riesgo de formación de úlceras por presión, así como revertir su aparición en pacientes tetrapléjicos en sillas de ruedas, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

Según el director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, "el dispositivo desarrollado gracias al proyecto europeo PUMA consta de tres sistemas independientes que permiten prevenir úlceras al detectar y eliminar el riesgo de su formación sugiriendo cambios posturales al usuario de la silla de ruedas que eviten el desarrollo de la úlcera".

"Nos referimos al sistema de control postural de la silla de ruedas, un cojín con textiles inteligentes que mide presiones y un pantalón corto fabricado también con materiales inteligentes que permiten medir el estado de la piel y aplicar electro estimulación", ha manifestado.

Tanto el cojín como el pantalón emiten información en tiempo real a un sistema informático incorporado en la silla que el usuario controla desde una aplicación en su móvil. Esta aplicación evalúa los datos y es capaz de identificar los riesgos posturales en cada situación.

"Por ejemplo, la aplicación podría detectar el tiempo límite de permanencia en una misma posición y, según el contexto, proponer diferentes acciones para prevenir la formación de una úlcera: cambios en la postura de la silla (respaldo, asiento o reposapiés), modificar el cojín o directamente aplicar electro estimulación en las zonas de riesgo", añade Ignacio Bermejo.

Según el Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos Ángel Gil, las úlceras por presión constituyen una de las complicaciones más graves que pueden sufrir las personas con lesión medular. La innovación tecnológica desarrollada en el proyecto PUMA permite, a partir de la monitorización continua del riesgo de sufrir una úlcera por presión en base a datos del propio paciente, la elaboración de una respuesta inmediata para contrarrestar esa situación de riesgo.

Todo ello, afirma Ángel Gil, "cobra un mayor valor si tenemos en cuenta que esta solución se sitúa en el propio sistema de sedestación que lleva de forma cotidiana la persona con lesión medular. Sin duda, supone una destacada aportación en el mundo de la prevención de las úlceras por presión".

UN PROYECTO EUROPEO DE INTERÉS ESTRATÉGICO

El proyecto PUMA ha sido cofinanciado por la Comisión Europea en el subprograma de Investigación, dirigido a pymes dentro del VII programa Marco. Junto al Instituto de Biomecánica y al Hospital Nacional de Parapléjicos, han participado en el proyecto la empresa danesa QIMOVA AS, coordinadora de la iniciativa, las pymes BerkelBike (Holanda) y SensingTex (España), así como los centros tecnológicos Instituto de Innovación de Estonia y el Centro Belga de Investigación del Textil (CENTEXBEL).

Fundosa Accesibilidad, empresa del grupo ILUNION (anteriormente denominada Vía Libre), también ha contribuido al proyecto PUMA desde la doble visión del equipo de técnicos ortopédicos, caracterizados por su papel prescriptivo y la experiencia en la personalización de estas tecnologías, así como desde la cercanía al colectivo de usuarios de silla de ruedas en la definición del sistema PUMA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31