Jueves 08/12/2016.

| Albacete

Albacete

Luzón recuerda a Luis Arroyo en su investidura como doctor 'honoris causa'

Francisco Luzón, consejero y vicepresidente ejecutivo de América Latina del Grupo Santander y presidente del Consejo Social de la UCLM (1996-2009), ha sido investido doctor 'honoris causa', un acto en el que ha recordado a la figura de Luis Arroyo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Luzón recuerda a Luis Arroyo en su investidura como doctor 'honoris causa' Luzón recuerda a Luis Arroyo en su investidura como doctor 'honoris causa'

En nota de prensa la universidad ha destacado el acto, celebrado en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete, y presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, ha contado la asistencia de destacadas personalidades de la esfera económica, política y social del país.

Durante su discurso, Luzón ha hecho un recorrido por su vida personal y profesional, estableciendo distintos paralelismos. Durante la ceremonia, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, Ángel Tejada, ha sido el encargado de pronunciar la 'Laudatio'.

Con el desfile del Claustro de Doctores comenzaba el acto de investidura de Francisco Luzón López, cuyos méritos profesionales y personales fueron ensalzados por el profesor Tejada durante la laudatio (discurso de alabanza), a lo largo de la cual ha subrayado la dilatada labor de Luzón en el sector financiero español, la estrecha vinculación con el ámbito universitario, y en este sentido "su profunda" relación con la Universidad regional como presidente del Consejo Social durante doce años.

El profesor de la UCLM hizo un repaso por la biografía del nuevo doctor honoris causa, cuyo nacimiento tuvo lugar en 1948, Cañavate, provincia de Cuenca, en el seno de una familia humilde. Con el retrato de una España rural en subdesarrollo, Luzón tuvo que labrarse una carrera, que comenzó por su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Bilbao en 1972, siendo posteriormente profesor en la Universidad Comercial de Deusto. A partir de aquellos momentos su vida profesional estuvo dirigida hacia el sector del sistema financiero, tal y como recordó el profesor de la UCLM.

"Francisco Luzón pertenece a una generación que ha hecho posible las transformaciones experimentadas en nuestro país, en sus diferentes ámbitos: social, económico, político y cultural, que nos llevó de una España del subdesarrollo y aislamiento a una España democrática integrada en Europa", ha resaltado Tejada, quien además ha hecho un recorrido por las numerosas entidades bancarias, cuya dirección o presidencia han sido ocupadas por Luzón.

En el ámbito universitario el profesor Tejada ha destacado su "íntima relación", sobre todo por su labor desempeñada en 'Universia', la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, y en el Consejo Social de la UCLM, en este último siendo presidente durante doce años, y estableciendo, tal y como indicó Ángel Tejada, un cauce permanente de diálogo y comunicación entre la Universidad, la sociedad castellano-manchega y el gobierno regional.

En cumplimiento del solemne ceremonial de investidura, Francisco Luzón ha recibido los atributos que simbolizan su entrada en el Claustro: el birrete laureado, el libro de la ciencia y la sabiduría, el antiguo anillo y los guantes blancos, por parte del rector y de los padrinos, del nuevo 'honoris causa', los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel y directores de departamento: Miguel Ángel Galindo, Óscar Dejuán Asenjo y José Víctor Guarnizo.

Acto seguido, Francisco Luzón ha realizado el juramento de fidelidad a la UCLM y ha agradecido su nombramiento al rector y al equipo de Gobierno, a lo largo de un discurso titulado 'El viaje es la recompensa', en el que trazó en paralelo su historia personal con la evolución de España como país.

En su intervención, Luzón ha recordado la figura de Luis Arroyo, ya que bajo su mandato transcurrió buena parte de sus doce años como presidente del Consejo Social, a propuesta de José Bono, entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a quien ha felicitado igualmente.

De igual forma, Luzón ha tenido palabras de agradecimiento para los miembros del Consejo Social de la UCLM por su "desinteresado trabajo a favor de la consolidación de la Universidad que hicieron y hacen", ha señalado el nuevo doctor, que, a continuación, ha hablado del camino que tuvo que abrirse de forma personal y profesional en la España "pobre y entristecida" que le tocó vivir, pero que, tal y como ha explicado a lo largo de su intervención, dejó atrás el atraso y la pobreza en apenas setenta años.

Por su parte, el rector, ha resaltado que Luzón es "un dirigente empresarial de casta, un banquero vinculado al banco que mayor compromiso ha alcanzado con la educación universitaria en el mundo y un hombre comprometido con nuestra Universidad".

Martínez Ataz ha puesto como ejemplo paradigmático el valor de la educación superior y la trayectoria vital de alguien nacido en un pequeño pueblo de Cuenca que se convierte en un directivo de éxito, en referencia al discurso de Luzón.

"Es sin duda la universidad la herramienta más potente, accesible y democrática de ascensión social, que ha permitido recorrer el largo camino que va desde la humildad a las más altas cimas de la decisión y la responsabilidad", ha dicho.

Igualmente, el rector ha destacado labor de Francisco Luzón al frente del Consejo Social de la UCLM desde septiembre de 1996 a enero de 2009, doce años en los que se aprobaron el segundo y tercer plan de consolidación y ampliación de enseñanzas, "que ha nucleado a esta Universidad, posicionándola a la cabeza de las universidades españolas, con más de 30.000 alumnos y 2.500 profesores".

El rector ha destacado el considerado lugar que ocupa la universidad en el Banco Santander, "clave para dirigirnos hacia una sociedad innovadora, que contribuya al cambio económico y social", al tiempo que ha recordado la creación de Universia por parte de la entidad bancaria. "Es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa que agrupa a 1.216 universidades".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31