Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

El violagambista Jordi Savall recupera este jueves la música de los siglos XVI y XVII

El violagambista, director de orquesta y especialista en música antigua, Jordi Savall, ofrecerá este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un concierto en el que hará un recorrido a través de obras y compositores de los siglos XVI y XVII.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El violagambista Jordi Savall recupera este jueves la música de los siglos XVI y XVII El violagambista Jordi Savall recupera este jueves la música de los siglos XVI y XVII

La cita tendrá lugar a las 22:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

El recital, bajo el título 'Les gôuts reunins', reúne piezas del Renacimiento español, el Barroco veneciano y la música cortesana francesa escritas por los compositores Diego Ortiz, Tobias Hume, Louis Couperin, Francisco Correa de Arauxo, Antonio Valente, Robert de Visée y Marin Marais.

Savall, reconocido unánimemente por la crítica como uno de los más destacados intérpretes de viola da gamba, se caracteriza por la rigurosa recreación histórica de sus grabaciones y actuaciones, que trasladan a nuestros días con la máxima fidelidad posible los sonidos del pasado tal y como fueron concebidos e interpretados en su momento.

A lo largo de su carrera ha reivindicado y recuperado para la música moderna la viola da gamba, un instrumento de cuerda de aspecto similar al violonchelo nacido en España en el siglo XV y que tuvo su edad dorada durante los dos siglos siguientes, para empezar a decaer a comienzos del XIX.

Nacido en Igualada en 1941, Savall cursó estudios superiores de música en el Conservatorio de Barcelona y en 1974 fundó en Basilea 'Hespèrion XX' -que cambió su nombre por 'Hespèrion XXI' en el año 2000-, grupo internacional con el que ha grabado decenas de discos y ha ofrecido recitales por todo el mundo.

A lo largo de su extensa carrera, el maestro catalán ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos.

En 1988 fue nombrado 'Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres' por el Ministerio de Cultura de Francia, en 1990 recibió la 'Creu de Sant Jordi' otorgada por la Generalitat de Catalunya y en 1998 el Ministerio de Cultura español le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Además, es doctor honoris causa por la Université Catholique de Louvain (Bélgica), desde 1999 es miembro de honor de la Konzerthaus de Viena y ha ganado un premio 'César' de la Academia de Cine francesa por la banda sonora de la película 'Touts le matin du monde' (1992).

El maestro catalán estará acompañado por Xavier Díaz-Latorre, encargado de la guitarra y la tiorba, y por Michael Behringer al clavecín.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31