Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El sector turístico de Cantabria augura que el de 2011 no va a ser "un verano brillante"

Agudo y Astuy creen que se debe incidir en los destinos europeos conectados con Parayas y "dejar los experimentos" para otro momento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector turístico de Cantabria augura que el de 2011 no va a ser "un verano brillante" El sector turístico de Cantabria augura que el de 2011 no va a ser "un verano brillante"

El sector turístico de Cantabria augura que, a falta de los datos de definitivos, el de 2011 no va a ser, en general, "un verano brillante", debido principalmente al mal tiempo, y también a la crisis. No obstante, la climatología ha beneficiado a instalaciones como la cueva de El Soplao o el parque de Cabárceno, que vienen registrado buenas cifras de visitantes.

Así lo han señalado en una entrevista a RNE el director general de Turismo de Cantabria, Francisco Agudo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy.

No obstante, los dos han coincidido en que los datos oficiales de ocupación media en julio, que la sitúan en el 54 por ciento, les resultan bajos, de acuerdo con lo que "han sondeado" y "visto" en el sector, ha puntualizado Agudo, y eso a pesar de que "no ha sido todo lo brillante que hubiésemos querido", ha apostillado Astuy, que también cree que este verano no va a ser "brillante".

El responsable de Turismo ha precisado que aunque este porcentaje de ocupación supone una subida de algo más de un punto, también el precio medio baja un punto. "Al final, julio ha sido un mes bueno, se ha trabajado bien", aunque "hay que ver los resultados económicos", ha puntualizado·

Sin embargo, Agudo tiene la "percepción" de que agosto ha sido un mes "más bajo" en ocupación que el de 2010, como ponen de manifiesto los sondeos realizados en la primera quincena, y eso pese a que el 'puente' del 12 al 15 ha sido "muy bueno". Pero así como la ocupación hotelera en los primeros quince días el mes ha sido "un poco menor", en lugares como Cabárceno o El Soplao los datos han sido "muy buenos", ha recalcado.

Y es que "la climatología ha sido fundamental en julio y agosto", ha subrayado el director general de Turismo, una apreciación en la que coincide Astuy, para quien es sobre todo en los hoteles de costa donde "se nota mucho" cuando "el tiempo no acompaña", y por contraste "salen beneficiadas" otras alternativas distintas a la playa.

En cualquier caso, el presidente de la AEHC ha recalcado que a los empresarios se les "mide en euros, no en ocupación", y en eso "se nota que está más floja la cosa". "Muchas veces las ocupaciones se consiguen a base de descuentos u ofertas", con "algún tipo de gancho para fidelizar al cliente por el bolsillo", y en la hostelería en general "venimos notando una caída cada vez más importante del gasto del cliente, hay menos alegría", ha asegurado.

PROMOCIÓN EN LOS DESTINOS AEREOS

Agudo y Astuy, que también coinciden en que ha sido un "acierto" que la Dirección General de Turismo haya pasado a depender de la Consejería de Industria, dado que es una industria "importantísima" de la región, son también de la opinión de que la promoción turística debe insistir, además de en los destinos habituales, en los europeos con los que Parayas tiene conexión aérea, y donde "tenemos grandes posibilidades de aumentar nueva clientela", según Astuy.

"Ahí debemos de trabajar, donde tenemos esas conexiones" e "intentar que cada día vengan más turistas extranjeros", ha subrayado Agudo, para quien otro de los "objetivos principales" es el 'paquete turístico', de varios días o una semana, y por el que, a través de internet, los visitantes vengan a Cantabria "con todo ya hecho".

Aunque considera que las conexiones aéreas son una "gran oportunidad" para traer más clientes europeos, Astuy cree que el aumento de vuelos "no se nota tanto" en cuanto a alojamiento, pese a que "ha subido algo el porcentaje de extranjeros". "Pero aquí sigue viniendo la gente en coche, sobre todo por carretera", además de que su sensación es que hay "más gente que sale que la que entra".

A su juicio, "lo fundamental es dirigirnos a donde tenemos ya nuestros clientes habituales, que afortunadamente repiten mucho en Cantabria", seguir "insistiendo" en los destinos con conexión aérea, y "dejar los experimentos para otro momento que sea un poco más propicio económicamente". "Intentar hacer promociones en sitios extraños como Rusia o Japón, en Cantabria sobra", ha apostillado.

Ambos están igualmente de acuerdo en que debe liderarla el Gobierno de Cantabria, pero "de la mano" y en colaboración con los empresarios, porque "todos tenemos el mismo objetivo", según Agudo, para quien se debe cuidar y mantener el "mercado maduro", y a la vez buscar productos nuevos, "pero no volvernos locos". "Igual algún día habrá que ir a Rusia o China, no podemos descartarlo", pero ahora se trata de "saber qué es lo que queremos y dónde tenemos que ir".

Y ello contando con las "grandes fortalezas" turísticas que tiene Cantabria, donde "tenemos de todo", según Astuy, por lo que cree que el futuro es "muy esperanzador".

Sobre los vuelos en Parayas, el director general de Turismo ha señalado que llegar al millón de pasajeros "es un dato que no hubiéramos soñado jamás hace años", si bien hay que "analizar" lo que supone la colaboración del Gobierno regional con las compañías aéreas, "ver lo que sale de Cantabria", los turistas que llegan u otros aspectos, y entonces "sopesar". "Creo que debemos de continuar, pero habrá que ver y analizar todo", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31