| Santander

Santander

Una treintena de bodegas riojanas y cántabras ofrecerán vinos este sábado en la Alameda de Oviedo

La degustación cuesta cinco euros y da derecho a cinco consumiciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una treintena de bodegas riojanas y cántabras ofrecerán vinos este sábado en la Alameda de Oviedo Una treintena de bodegas riojanas y cántabras ofrecerán vinos este sábado en la Alameda de Oviedo

La Alameda de Oviedo de Santander acogerá este sábado por segundo año consecutivo una cata de vinos de 28 bodegas riojanas y dos cántabras, a cargo de la iniciativa 'Riojano, joven y fresco', que tiene como objetivo promocionar este producto gastronómico en un momento en que el consumo de este tipo de bebida "ha caído a mínimos históricos".

Así lo ha explicado durante la presentación de esta iniciativa en Santander el consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, quien ha reivindicado el vino que se produce en su comunidad como un producto "muy bueno y de reconocido prestigio" sobre el que queda "mucho por descubrir" porque es un sector productivo en "permanente renovación".

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santander, Nagore ha señalado que 'Riojano, joven y fresco' ha sido, desde que comenzó en 2007 esta iniciativa, promovida desde el portal de internet 'Lomejordelvinodelarioja.com', una "fórmula-éxito".

Concretamente, el año pasado, en su primera edición en Santander, atrajo a unas 5.000 personas, a pesar de que, en esa ocasión se celebró en un día laborable y por la tarde.

El consejero de Agricultura ha considerado un "acierto francamente positivo" que esta iniciativa se lleve a cabo de nuevo en Santander, una ciudad que, según ha señalado, es un "referente" en el ámbito "cultural y turístico" y que, a su juicio, constituye un "escenario idóneo" para promocionar los vinos de La Rioja.

En esta iniciativa, la mayor parte de los vinos que se degustarán son caldos jóvenes, "más aconsejados para el verano" y para tomar frescos. Fundamente, la cata aglutina vinos blancos, rosados o clarete.

Acompañado por el primer teniente de alcalde de Santander, Samuel Ruiz; por el coordinador del portal de internet organizador, Casimiro Somalo, y por el presidente del Centro Riojano en Cantabria, José Félix Zárate, el consejero ha opinado que es una "forma de disfrutar alrededor del vino" y de conocer los tipos de caldo que se fabrican en la Rioja, en un ambiente distendido y con un "contacto directo" con los bodegueros.

Según ha explicado, esta iniciativa tiene como uno de sus públicos objetivos a los jóvenes que, según ha dicho, "muchas veces" parecen haber vuelto "las espaldas" al vino.

LA CATA

Las carpas instaladas en la Alameda de Oviedo abrirán al público entre las 12.30 y las 14.30 horas, si bien una hora antes está previsto un pase específico y una cata para los profesionales de la hostelería y restauración de Cantabria, que tendrán la posibilidad de adquirir los vinos de estas bodegas, según ha explicado el coordinador de 'Lomejordelvinodelarioja.com'.

Somalo ha explicado que, al igual que el año pasado, la degustación tiene un precio de 5 euros, lo que cuesta el tícket que da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que elijan, así como a un libro de cata y a la copa que podrán llevarse a sus casas.

Por su parte, el presidente del Centro Riojano ha señalado que el hecho de que acudan a Santander casi una treintena de bodegas de La Rioja es una "tremenda satisfacción".

"Nos dan casi todo el trabajo ya hecho", ha dicho Zárate, quien ha señalado que el Centro Riojano --una "pequeña embajada" de La Rioja en Cantabria-- tiene entre sus objetivos la promoción de los productos de esa comunidad.

Además, ha añadido que también estará representada en la degustación, a través de un pequeño stand en el que se repartirá material promocional y de información turística.

APOYO DE LOS HOSTELEROS

Por su parte, Samuel Ruiz también se ha mostrado "encantado" con el regreso a Santander de esta iniciativa y también con que a ella se haya sumando la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) se haya sumado a la iniciativa.

Según ha explicado, a través de la AEHC, se ha pedido a los hosteleros con negocios en la zona que elaboren un pincho específico con motivo de la celebración de 'Riojano, joven y fresco'.

BODEGAS PARTICIPANTES

Las bodegas participantes, elegidas entre cincuenta, son una muestra representativa de la zona productora (Rioja Alta, Baja y Alavesa.

Al igual que el año anterior, dos bodegas cántabras (Casona Micaela y Monte Tejea) se han sumado a la iniciativa y ofrecerán también sus vinos a los aficionados, junto con las bodegas riojanas.

En total, participarán las bodegas de Gerardo Viteri (Assa-Lanciego); Viña Bujanda (Oyón); Perica (San Asensio); David Moreno (Badarán); César del Río (Cordovín); Lar de Paula (Elvilla de Álava); Señorío Las Viñas; Sáenz de Cabezón (Fuenmayor); Solar Viejo (Laguardia); Marqués de Carrión (Labastida); Faustino (Oyón), y Dunviro (Calahorra).

Además, estarán en la Alameda de Oviedo Campo Viejo (Logroño); Ysios (Laguardia); Bodegas AGE (Fuenmayor); Ramón Bilbao (Haro); Castillo de Laserna (Laserna); Murillo Viteri (Cenicero), y Pago de Larrea (Elciego).

A ellas se sumarán Bodegas Vélez (Logroño); Bodegas Ontañón (Logroño); Bodegas Escudero (Grávalos); Bodegas San Miguel (Ausejo); García Ramírez (Murillo de Río Leza); Bodegas Berceo-Gurpegui Muga (Haro); Finca Nueva (Briones); Viña Valoria (Logroño); Fuidio (Yécora), y las cántabras Casona Micaela (Los Henares-Cantabria) y Monte Tejea (Valle de Villaverde).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España