Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Los trabajos de Seo en el entorno de la bahía de Santander benefician al charrán, el autillo y los anfibios

Los trabajos que SEO/BirdLife está desarrollando en el entorno de la bahía de Santander están beneficiando a las poblaciones de charrán común, al autillo y a diferentes anfibios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los trabajos de Seo en el entorno de la bahía de Santander benefician al charrán, el autillo y los anfibios Los trabajos de Seo en el entorno de la bahía de Santander benefician al charrán, el autillo y los anfibios

Según ha informado la Seo, el charrán común es una especie de ave marina que tiene en la bahía de Santander su único lugar de cría en todo el Cantábrico.

Hasta hace dos años, su única ubicación dentro de la bahía eran unas plataformas colocadas en la dársena sur del puerto de Raos. Sin embargo, y gracias a los trabajos efectuados en el ámbito del proyecto EcoAstillero21 de SEO/BirdLife, se ha establecido una nueva colonia en las Marismas Negras de Astillero.

El técnico de conservación de Seo/BirdLife, Nacho Fernández, ha indicado que se trata de la tercera temporada en la que nidifican en Astillero y ha destacado como "muy importante" que la población de charrán común de la Bahía de Santander cuente con emplazamientos "más seguros" que los que hay en Raos.

Otro de los proyectos de conservación de la biodiversidad que ejecuta SEO/BirdLife es el que financia la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través del Ayuntamiento de Santander para el incremento de la biodiversidad en parques y jardines de la ciudad.

Los resultados han sido "espectaculares", según Fernández. En concreto, esta primavera se han colocado dieciséis cajas nido para autillos, de las que se han ocupado ocho, contabilizándose 20 pollos nacidos dentro de ellas. Además, con la ayuda de voluntarios se ha conseguido cartografiar su distribución por todo Santander.

El autillo es la rapaz nocturna más pequeña de Europa, una especie migradora muy importante porque sirve de indicador ambiental. En Santander ocupa sobre todo parques con grandes árboles y uno de los factores limitantes era la falta de lugares adecuados para nidificar.

Otra de las acciones ejecutadas dentro del proyecto de parques y jardines ha sido habilitar charcas para anfibios. En Mataleñas se han preparado dos, que han sido colonizadas por el sapo partero, aunque se espera que sean utilizadas por más especies de anfibios.

Los anfibios son un grupo faunístico en regresión debido a la desaparición de las charcas naturales así como los abrevaderos y fuentes. De hecho una de las zonas para anfibios creada en Mataleñas ha sido mediante la reconstrucción de una antiguo estanque.

Para el delegado territorial de SEO/BirdLife Cantabria, Felipe González, las medidas ejecutadas a lo largo de estos años han sido "relativamente sencillas pero enormemente eficaces", lo que evidencia "la importancia que tienen las pequeñas medidas para salvar la biodiversidad".

González ha indicado que su objetivo es que este tipo de iniciativas se apliquen en toda Cantabria a través de voluntarios, sobre todo en lo referente a las charcas para anfibios y las cajas nido. "Vamos a pedirle al Gobierno de Cantabria que nos ayude a difundir este tipo de prácticas por toda la región", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31