Domingo 11/12/2016.

| Santander

Santander

Los trabajadores de Papelera del Besaya conocerán este jueves las empresas interesadas en recolocarles

Los trabajadores de Papelera de Besaya conocerán este jueves las empresas interesadas en recolocarles, tal y como se acordó en el plan que les propuso el Gobierno de Cantabria ante los problemas para la reapertura de la fábrica tras el desplome de su techo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún; y Comisiones Obreras, Javier Puente; el consejero de Industria, Eduardo Arasti; y representantes del Grupo Sodercan y del Comité de Empresa se reunirán este jueves para dar los primeros pasos al efecto.

Así, está previsto que este jueves se constituya el Grupo de Trabajo que se debía encargar del seguimiento para el plan de recolocación de los trabajadores afectados en otras empresas de la región.

Tras la elaboración por parte de los sindicatos de los perfiles de trabajo de los empleados, con el fin de que se adapten mejor a las necesidades de las empresas, se espera que este jueves se dan a conocer las interesadas en contratar al personal de Papelera del Besaya.

Además, este jueves también coincidía otra cita importante para la fábrica con sede en Torrelavega, el de vencimiento del plazo del expediente de regulación de empleo (ERE) que se aprobó en su día.

Lo que sucede, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, es que ese expediente era de suspensión, y, poco después, se declaró otro, pero ya de extinción de los puestos de trabajo.

Dado que ese otro ERE está en fase de negociación, el otro queda en suspenso, por lo que en estos momentos, para solventar esta incidencia, los trabajadores de Papelera del Besaya se encuentran oficialmente de vacaciones.

PLAN DE RECOLOCACIÓN

El plan de recolocación incluye acciones formativas a medida de las necesidades de cualificación de las empresas. Éstas serán seleccionadas por el Servicio Cántabro de Empleo y la fecha estimada de inicio de la formación retribuida será el mes de noviembre.

Los ingresos de los trabajadores dependerán de la situación económica y familiar de cada uno de ellos. Cuando finalice el ERE de Papelera, toda la plantilla excepto 13 trabajadores seguirán cobrando la prestación por desempleo, y siete de ellos podrán solicitar la reposición de la prestación por un periodo máximo de seis meses.

Para los seis restantes se implementará una medida de choque, consistente en itinerarios personalizados de empleo con formación retribuida hasta que en noviembre empiecen las actividades del plan de recolocación.

El Gobierno de Cantabria optó por esta fórmula tras descartar invertir fondos públicos en la reapertura de Papelera del Besaya al comprobar que las alternativas para ello tendrían costes que oscilan entre los 20 y los 42,5 millones de euros.

En todas las opciones el tiempo necesario para iniciar de nuevo la producción sería de unos 10 meses, periodo durante el cual la plantilla permanecería inactiva, por lo que habría que añadir unos costes salariales de tres millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31