Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Los trabajadores de Papelera del Besaya recuerdan al Gobierno que lo que les prometió fue recolocación y no autoempleo

Denuncian que no se les da información sobre las empresas que se acogerían al plan de formación y recolocación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los trabajadores de Papelera del Besaya advierten al Gobierno de Cantabria de que el propio presidente, Ignacio Diego, les prometió un plan de recolocación en empresas y no el autoempleo, fórmula en la que se están "enfocando mucho" desde el Ejecutivo.

Así lo han podido comprobar los representantes sindicales en la reunión que han mantenido este martes de la Comisión de Seguimiento de las medidas para el centenar de empleados de la fábrica de Torrelavega, que ha sufrido varios EREs y sobre la que se ha decidido no reabrirla, tras el accidente del pasado mes de febrero que afectó a su estructura.

El secretario del Comité de Empresa, José Antonio Abascal (UGT), ha explicado a Europa Press que el encuentro se ha centrado en los detalles sobre la fórmula del autoempleo, posibilidad que introdujo como novedad el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en el primer encuentro que mantuvieron.

La propuesta, que los trabajadores recibieron con "sorpresa", incluye ayudas de 20.000 euros (10.000 para la creación de la empresa y otras 10.000 para los costes de la seguridad social) a los trabajadores que quieran hacerse autónomos o desarrollar su propio proyecto empresarial.

Es una alternativa que ven bastante "difícil", teniendo en cuenta la situación económica y los problemas de los autónomos, pero sobre la que están recibiendo más información, en detrimento de la que se les ofreció inicialmente, el plan de formación y recolocación en otras empresas.

De hecho, en el Comité de Empresa censuran que falta "mucha, mucha información" sobre el planteamiento inicial, por lo que "da la sensación de que no tienen nada" sobre ello, al no haberles concretado hasta la fecha qué empresas están interesadas en incorporarles a su plantilla tras la correspondiente formación.

En la reunión han participado representantes de los trabajadores, el Servicio Cántabro de Empleo, el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), la patronal o el Ayuntamiento de Torrelavega, pero se ha producido una ausencia "importante", la de miembros del Grupo Sodercan.

A esto se suma que la próxima reunión se ha convocado para el 28 de septiembre, esto es, tres semanas de la fecha en que expira el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción aprobado, que finaliza el 5 de septiembre.

Este ERE será objeto de negociación este martes, a las 10 de la mañana, con los administradores de la empresa, ya que quedan por definir cuestiones como las indemnizaciones y las prejubilaciones de los afectados. Una asamblea de trabajadores analizará por la tarde todas las novedades en torno a Papelera del Besaya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31